Secretario de PP: “Tenemos que defender a José Luna”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Ene 2020 | 21:49 h
"José Luna no tiene responsabilidad en este caso”, sostuvo el secretario general de Podemos Perú. Foto: Enrique Wong
"José Luna no tiene responsabilidad en este caso”, sostuvo el secretario general de Podemos Perú. Foto: Enrique Wong

Dirigente de Podemos Perú (PP), partido de José Luna Gálvez, aseguró que el líder de su agrupación política no es parte de ninguna organización criminal.

El secretario general de Podemos Perú Enrique Wong afirmó que su agrupación política considera defender a su fundador José Luna Gálvez ante el reciente pedido de prisión preventiva por presuntos aportes de OAS.

De acuerdo a la tesis fiscal, Luna Gálvez es investigado por lavado de activos y asociación ilícita. Además, junto a Luis Castañeda Lossio integrarían una organización criminal, donde el fundador de Podemos Perú tenía la labor de blanquear los fondos de origen ilícito.

PUEDES VER: Piden para Luis Castañeda Lossio 36 meses de prisión preventiva por el caso OAS

José Luna junto a Enrique Wong en una conferencia de prensa. Foto: La República

Esto habría sucedido para las campañas municipales en 2014 del exburgomaestre de Lima Luis Castañeda cuando postulaba por Solidaridad Nacional, partido donde Luna Gálvez se desempeñó como secretario general.

“Fue secretario de Solidaridad [Nacional], pero el que manejaba las finanzas era Martín Bustamante, que curiosamente ahora es colaborador eficaz”, explicó Enrique Wong.

Los argumentos expuestos por la Fiscalía para solicitar el pedido de prisión preventiva para José Luna es la presunta obstrucción a las indagaciones en su contra al haber tenido contacto con dos testigos con la finalidad de influenciar en sus testimonios.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: PJ ratifica embargo de sus pensiones y gratificaciones

José Luna cuando era secretario general de Solidaridad Nacional. Foto: La República

Asimismo, el Ministerio Público resalta la conducta obstruccionista de Luna Gálvez durante un allanamiento a su domicilio. La fiscal Milagros Salazar Paiva sostiene que el imputado presenta peligro de fuga al poseer poco arraigo en el país, debido a su capacidad económica para poder viajar al extranjero, carece de necesidad de trabajar y se encuentra con la militancia suspendida en Podemos Perú.

“Nos causa una gran sorpresa este pedido de prisión preventiva por el caso de OAS, cuando se ha demostrado hasta la saciedad que él [José Luna Gálvez] no tuvo nada que ver”, aseguró Enrique Wong en diálogo con Perú21.

PUEDES VER: Trujillo fue interrogado por presuntas irregularidades durante gestión de Vizcarra en Moquegua

El secretario general de Podemos Perú, quien también postuló a las elecciones al Congreso de la República por el Callao, agregó que “nosotros como partido tenemos que defender a nuestro presidente y fundador. Él no tuvo nada que ver”.

Sobre la posición del electo congresista Daniel Urresti, quien aseguró que la bancada de Podemos Perú “no blindará a nadie”, Enrique Wong sostuvo “nos parece bien que sigan las investigaciones. La bancada no tomará ninguna medida, pero José Luna no tiene responsabilidad en este caso”.

Fiscalía pidió prisión preventiva para Luna Gálvez, Castañeda Lossio y Guiselle Zegarra. Foto: La República.