Juan Pari asegura que hay “indicios” y “elementos” que involucran a Castañeda en actos de corrupción. Foto: La República.
Juan Pari asegura que hay “indicios” y “elementos” que involucran a Castañeda en actos de corrupción. Foto: La República.

Pari sobre Castañeda: "Es raro que recién pidan prisión preventiva”

Juan Pari señaló que al ser presidente de la Comisión Lava Jato en el 2016 encontró responsabilidades de Castañeda en cuanto a contratos y al bypass de 28 de Julio.

Política LR
31 Ene 2020 | 19:39 h

El ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, señaló que habrían “indicios y elementos” que involucran de forma grave al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

A la vez, dijo que es “raro” que recién se este solicitando la prisión preventiva para el investigado frente a los indicios que mostraban su presunta responsabilidad.

PUEDES VER Piden para Luis Castañeda Lossio 36 meses de prisión preventiva por el caso OAS

“Es raro, habría que preguntarles a los que administran la justicia, nosotros en el informe presentando en el 2016 ya tocamos el tema de Línea Amarilla, ya abordamos responsabilidades del señor Castañeda, no solamente en relación de contratos, sino lo que es el bypas de 28 de Julio, donde las cosas también son clarísimas”, expresó en una entrevista en Exitosa.

Juan Pari aseguró que hay “indicios” y “elementos” que involucran a Castañeda en actos de corrupción, los cuales ameritan el curso de la investigación de la gestión del exlíder de Solidaridad Nacional.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ratifican embargo de sus pensiones y gratificaciones

“Lo de Línea Amarilla es clarísimo, el contrato se firma en el periodo de Castañeda, los acuerdos previos del contrato con OAS fue en su periodo", indicó.

Agregó que el contrato se contrapone a los acuerdos previos. "Debería pagarse cuando se llegue al 70% del avance de obras, pero ese 70% no figura en el contrato, eso permite que OAS haya cobrado a partir del 20% del avance de la obra porque del contrato simplemente desapareció ese elemento y eso es de exclusiva responsabilidad la gestión de Lucho Castañeda”, sostuvo.

PUEDES VER Luciana León: Poder Judicial dicta impedimento de salida en su contra

Los delitos del exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue incluido en un pedido de prisión preventiva por 36 meses presentado por la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato.

Luis Castañeda. Foto: Jorge Cerdán.

En la solicitud están incluidos el exparlamentario y fundador del partido Podemos Perú, José Luna y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra. Los tres exfuncionarios cumplen con impedimento de salida por 18 meses.

Luis Castañeda Lossio habría recibido un aporte de $ 480 mil de la constructora brasileña OAS para su campaña del 2014 rumbo a la alcaldía de Lima, donde consiguió su tercera reelección. Al exalcalde se le imputan los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.