La ONPE anunció que a inicios de la próxima semana se conocerán los resultados al 100 % de actas procesadas. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
La ONPE anunció que a inicios de la próxima semana se conocerán los resultados al 100 % de actas procesadas. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

Los candidatos que tuvieron alta votación pero no serán congresistas

Algunos postulantes lograron mayor respaldo en comparación de otros que sí serán parte del Parlamento, según la ONPE al 100 % del conteo de actas procesadas.

Política LR
02 Feb 2020 | 16:38 h

A una semana de los comicios extraordinarios congresales, realizados el 26 de enero, en los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100 % de las actas procesadas y el 83.236 % de las contabilizadas, se revelan los candidatos que tuvieron mayor votación en todas las regiones.

Incluso, algunos postulantes que no lograron ser parte del nuevo Parlamento, para el periodo 2020-2021, obtuvieron mayor respaldo en comparación de algunos aspirantes que, todo parece indicar, tendrán un escaño en el Hemiciclo.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Otra instancia y no el Congreso, debe levantar la inmunidad parlamentaria”

Cabe mencionar que la región con mayor cantidad de postulantes es la de Lima Metropolitana más residentes peruanos en el extranjero, debido a que tiene representación en 36 escaños en el Parlamento. Por dicho motivo, analizaremos a los candidatos que tuvieron alta votación pero que no fue suficiente para ser elegido congresista.

Candidatos con alta votación en Lima

El postulante que tuvo el mayor apoyo en todo el país es Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, cuyo fundador José Luna Gálvez es investigado y por el que se solicita 36 meses de prisión preventiva. El virtual congresista alcanzó 501 893 votos.

El segundo es Alberto de Belaunde con 239 944 votos procesados. Ambos pertenecen a las listas de candidatos para Lima Metropolitana y ya tienen un lugar asegurado en el Legislativo.

No obstante, algunos aspirantes que no serán parte del Parlamento han logrado mayor respaldo en comparación de otros que sí lograron ingresar. Cabe mencionar que un partido no logra tener presencia en el Legislativo si es no supera la valla electoral, a pesar que algún candidato suyo tenga mucho votos preferenciales.

Alberto Beingolea

En lista de los candidatos que tuvieron apoyo pero aún así no serán congresistas está Alberto Beingolea, quien encabezó la lista del Partido Popular Cristiano (PPC) por Lima y obtuvo 126 946 votos.

PUEDES VER Mauricio Mulder tras no ser electo congresista: “Ya tengo dos clientes” [VIDEO]

Este respaldo es mucho mayor al que tuvo Enrique Fernández Chacón del Frente Amplio con 107 406 votos, Francisco Sagasti del Partido Morado con 84 329 y Mónica Saavedra de Acción Popular que tuvo 80 654

Alberto Beingolea también candidateó para ser alcalde de Lima Metropolitana en el 2018 pero no logró su cometido. Foto: La República.

Cabe mencionar que es la misma lista partidaria está Andrea Yolanda Lanata Dentone, que tenía el número 2, y alcanzó 33 803 votos.

Renzo Reggiardo

El segundo con mayor apoyo y que no regresará a ser congresista es Renzo Reggiardo Barreto, quien tenía el número 2 por el partido Perú Patria Segura, y obtuvo 66 945 votos.

En la misma nómina se encontraba Fernando Cillloniz quien tenía el número 1 y alcanzó 25 781, a pesar que el Jurado Nacional de Elecciones lo excluyó de manera definitiva del proceso.

Renzo Reggiardo fue congresista desde el 2006 al 2016. Postuló a la alcaldía de Lima Metropolitana en el 2018 pero no resultó elegido. Foto: La República.

Mauricio Mulder

El tercer candidato que tuvo mayor respaldo en la lista de Lima Metropolitana es Mauricio Mulder, quien lideraba la lista del Partido Aprista Peruano (Apra) y alcanzó 57 724.

En la nómina también estaba Nidia Vilchez, la número 2, con 27 162 votos. Con el número 3 aparece Mijael Garrido Lecca con 20 745 votos.

Mauricio Mulder aseguraba que el Apra regresaría el Congreso. Tras los resultados, el partido político deja de participar en el Legislativo depués de 60 años.

Beatriz Mejía

La cuarta candidata con mayor apoyo en Lima fue Celia Beatriz Mejía Mori, del Partido Integración Nacional, con 39 218 votos.

PUEDES VER Elecciones 2020: Smartmatic no fue contratada para voto electrónico

Julio Arbizu

El quinto con mayor votación fue Julio Arbizu, el número 5 de Juntos por el Perú, con 36 157 votos. La organización política celebró ante los resultados de boca de urna publicados a las 4 de la tarde del 26 de enero; sin embargo, la situación cambió en la noche del mismo domingo cuando se mostraba que el porcentaje a favor del partido no lograba pasar la valla electoral.

En la misma lista se encontraba Roberto Sánchez Palomino, quien encabeza la relación y alcanzó 29 231 votos.

Juntos por el Perú sostiene que esperarán a los resultados finales de la ONPE para aceptar que el partido no tendrá presencia en el Congreso 2020-2021.

Es la primera vez que Julio Arbizu postula a un cargo de elección popular. En el 2011 fue designado Procurador Anticorrupción del Estado peruano. Foto: La República.

Otros postulantes que tuvieron alto respaldo fueron Antauro Humala, con 26 719, a pesar que también fue excluido del proceso electoral; Luis Solari de la Fuente, número 3 de Solidaridad Nacional con 23 622; Andrés Vaelino Alcántara Paredes, quien encabezara la lista de Democracia Directa con 23 572; Guillermo Caro Contreras, número 8 de Juntos por el Perú con 21 709.

También Isabel Cortez Aguirre, número 20 de Juntos por el Perú con 21 343 votos. Una mención aparte merece Bryan Gordon Russell Mujica, candidato con condiciones especiales del partido Perú Nación con el número 34 y quien obtuvo 11 602 votos

Bryan Gordon Russel Mujica se hizo conocido como el primer joven con Síndrome de Down que obtuvo título universitario. Foto. Twitter.

Los candidatos que encabezaron las listas de sus organizaciones políticas que tuvieron menor votación son los exparlamentarios Carlos Torres Caro de Vamos Perú con 9 927 votos, y Juan Sheput del partido Contigo con 9 427votos.

Resultados ONPE de elecciones 2020

Los resultados de la ONPE continúan actualizándose de manera progresiva. La institución informó que a inicios de la próxima semana se tendrá al 100 % del conteo de actas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Otra instancia y no el Congreso, debe levantar la inmunidad parlamentaria”

Cerca de 9 millones de peruanos no emitieron su voto

En tanto, cerca de 9 millones fueron los peruanos que decidieron no dar su confianza a ningún candidato ni agrupación política, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los ciudadanos que no asistieron el pasado 26 de enero fueron 5 millones 698 mil 676, mientras que quienes votaron en blanco o nulo fueron 3 millones 85 mil 416. Es decir, el 35,41 % del total de habilitados para sufragar se mostró distante a la realidad política del país.

De acuerdo a jefe de Idea Internacional, Percy Medina, se debería incentivar la responsabilidad del voto, así como generar una consciencia sobre lo trascendental que es elegir bien.

“Eso es responsabilidad de las autoridades electorales, en general de los medios de comunicación y de la sociedad civil. Mientas más participación exista, hay mayor responsabilidad sobre la elección del Congreso”, sostuvo.