Jurados Electorales Especiales resolvieron 4768 actas observadas

Hasta el momento, un total de 17 JEE lograron concluir con la totalidad de actas que fueron recibidas.

Con más del 80 % de avance se encuentran las JEE de Chiclayo, Chota, Pasco, Lima Oeste 1 y Piura.
Con más del 80 % de avance se encuentran las JEE de Chiclayo, Chota, Pasco, Lima Oeste 1 y Piura.
Política LR

Elecciones 2020. Luego de la invocación realizada por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Ticona, los Jurados Electorales Especiales (JEE) lograron resolver 4 768 actas observadas de las 11 031 recibidas tras las elecciones congresales extraordinarias.

Conforme se detalla en el último reporte de Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), diecisiete Jurados Electorales Especiales concluyeron “la totalidad de la carga que a la fecha llegó”.

PUEDES VER: ONPE: los virtuales congresistas de todas las regiones del Perú

Algunos de estos JEE son Pacasmayo, Huaura, Huaraz, Tumbes, Huari, Tacna, Mariscal Nieto, Leoncio Prado, Canchis, Andahuaylas, Abancay, Chachapoyas, Humalíes, Tambopata, Cangallo, Ica y Lucanas.

No obstante, la institución dirigida por Ticona Postigo informa que otros 7 órganos de primera instancia se han pronunciado sobre más del 90 % del total de actas observadas recibidas, estos documentos provienen de los JEE de Bagua, Huarochirí, Huancayo, Santa, Puno, Trujillo y Huánuco.

Asimismo, con más del 80 % de avance se encuentran Chiclayo, Chota, Pasco, Lima Oeste 1 y Piura.

De acuerdo al reglamento vigente, se establece que, desde el día siguiente de la publicación de las resoluciones de los expedientes, las agrupaciones políticas tienen un plazo de 3 días hábiles para apelar, luego del cual, de no presentar recurso alguno, son remitidas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

PUEDES VER: Los virtuales congresistas por Lima de todos los partidos

En caso sean impugnados, es el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones quien se pronuncie en última y definitiva instancia, no antes de que realice una audiencia donde se escuchará los alegatos de las partes, garantizando así, la conformidad del proceso electoral.

La Oficina Descentralizadas de Procesos Electorales ha observado hasta el momento 11 513 actas, de las cuales 11 031 fueron derivadas, restando así el envío de 482.