EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Chang Racuay, el primer condenado por “Cuello Blanco”

César Romero

Primer condenado. Ricardo Chang Racuay, el primer procesado de "Los Cuellos Blancos del Puerto" en recibir condena.
Primer condenado. Ricardo Chang Racuay, el primer procesado de "Los Cuellos Blancos del Puerto" en recibir condena.

Sentencia anticipada. Exjuez constitucional de Lima reconoció su actividad ilícita e involucra a Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, César Hinostroza y Walter Ríos.

Ricardo Chang Racuay, exjuez constitucional de Lima, se convirtió en el primer condenado a prisión efectiva en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El juez supremo Hugo Núñez Julca le impuso cinco años, siete meses y 15 días de prisión efectiva por delito de cohecho pasivo específico.

Además, Chang deberá pagar una reparación civil de S/ 45 mil, una multa de S/ 2.500 y queda inhabilitado para ejercer la magistratura o cualquier otro cargo público, así provenga de elección popular.

PUEDES VER JNJ revisará nombramiento de involucrados en caso Los Cuellos Blancos

La sentencia se impuso en un procedimiento de terminación anticipada, luego de que Chang Racuay admitió que favoreció al exjuez César Hinostroza, en un proceso sobre beneficios laborales, a cambio de que el Consejo Nacional de la Magistratura lo ratifique como juez constitucional de Lima.

En su declaración, Ricardo Chang no solo reconoció su participación en el hecho criminal, sino que también brindó información relevante de la participación de otros procesados, altos funcionarios del Estado.

PUEDES VER César Hinostroza: Ejecutivo aprobó segundo pedido de extradición por fuga del país

Ha mencionado a los exconsejeros del destituido CNM, como Guido Aguila Grados, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, el exjuez supremo César Hinostroza y Walter Ríos Montalvo.

Así, declaró que el exjuez supremo Hinostroza Pariachi lo llamó por teléfono después de haber ingresado una demanda de beneficios sociales para presionarlo y, luego, le ofreció ayuda en su proceso de ratificación ante el CNM.

PUEDES VER Trabajadores de la JNJ son investigados por colusión

Igualmente, declaró que el exconsejero Iván Noguera Ramos le informó al empresario Mario Mendoza Díaz que su ratificación pasaría a la situación de reserva.

Esa información motivó una reunión en la casa de César Hinostroza, donde este le presentó a Herber Marcelo y Orlando Velásquez para que lo ayuden en la ratificación, y observó que en la reunión también se encontraba Guido Aguila.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: juez superior pidió a Walter Ríos un puesto de trabajo para su yerno

La fiscal suprema adjunta Fany Quispe señaló que los cargos contra Chang Racuay no solo se sustentan en su declaración, sino en una serie de audios de interceptación telefónica legal.

En esos audios, se ponen en evidencia las coordinaciones entre César Hinostroza y los consejeros del CNM para lograr la ratificación de Chang pese a las denuncias en su contra.

PUEDES VER Indagación a ‘Cuellos Blancos del Puerto’ se entregará en febrero

También había favorecido a rector de UIGV

Al momento de su proceso de ratificación, el juez Ricardo Chang Racuay era cuestionado públicamente por haber emitido un hábeas corpus que archivó una investigación contra el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Chang Racuay declaró fundada la demanda de César Hinostroza ordenando la nivelación de su remuneración mensual en 25% y el pago de una bonificación mensual, que según la procuraduría del Poder Judicial no le correspondía.