Vela: “Barata mencionó a Zavala en el contexto de las gestiones para favorecer a Odebrecht”

Política LR

Politica_LR

31 Ene 2020 | 14:25 h
Jorge Barata confirmó que Fernando Zavala fue parte de las gestiones del gobierno de Alejandro Toledo para favorecer a Odebrecht. Composición: La República.
Jorge Barata confirmó que Fernando Zavala fue parte de las gestiones del gobierno de Alejandro Toledo para favorecer a Odebrecht. Composición: La República.

El fiscal Rafael Vela aseguró que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, precisó las reuniones donde coordinaban las coimas para Alejandro Toledo, en las que habría participado su entonces viceministro Fernando Zavala.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, informó que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, dio mucha información importante para culminar los detalle y presentar acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien se le imputa el haber recibido sobornos de la constructora brasileña.

El representante del Ministerio Público declaró a la prensa luego de terminar las diligencias programadas para este viernes en la Procuraduría General del Estado de Paraná en Curitiba, en el Brasil, donde fueron citados los exdirectivos de la empresa.

PUEDES VER Alejandro Toledo: PJ ratifica embargo de sus pensiones y gratificaciones

Vela Barba indicó que el favorecimiento a Odebrecht no solo se habría dado con la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III, sino también luego de esta con las adendas e instrumentos financieros creados con este fin.

“Se mencionó a Fernando Zavala en el contexto de todas las gestiones para favorecer a la empresa directamente vinculada al señor Alejandro Toledo. En general las condiciones de favorabilidad a la empresa se ha dado en un aspecto progresivo en donde no solamente la favorabilidad se ha dado en la conquista ilegal ilícitamente de la obra sino también con posterioridad a la ejecución de la misma”, declaró a la prensa.

Asimismo, señaló que Jorge Barata dio información precisa sobre las reuniones que sostuvo con Alejandro Toledo y funcionarios, en las que coordinaban la cantidad de sobornos que Odebrecht daría a fin de salir beneficiada con la megaobra.

“El señor Barata ha dado mucha información en la que hay serie de indicios de reuniones, dentro de las reuniones hay temáticas diferentes en las que se coordinaron pagos de sobornos al señor Toledo”, comentó.

PUEDES VER Equipo Especial prioriza caso Alejandro Toledo en diligencias con exdirectivos de Odebrecht

“Barata está testificando lo que a él le consta”

El coordinador del Equipo Especial indicó también que Jorge Barata declara sobre información que él conoce y tiene garantía que pasó. Asimismo, sostuvo que este interrogatorio es el último que ca por el caso Interoceánica que involucra al exmandatario Toledo Manrique.

“El señor Barata está testificando lo que a él le consta. Se ha profundizado todos los aspectos técnicos pero vinculados siempre a la ilicitud del hecho concreto, de que la empresa Odebrecht siempre recibió un tato de favorabilidad”, señaló.

Lazy loaded component

Anunció que en la tarde de este viernes continuarán la reunión con los técnicos de la empresa GR Compliance, que recopilan los datos de los servidores encriptados My Web Day y Drousys, para que puedan entender la ruta del dinero con los procesos financieros que comprueban los sobornos.

Por otro lado, Rafael Vela rechazó que existan contradicciones en los testimonios de Jorge Barta y Josef Maiman, sino que han sido coherentes por lo que se encuentran satisfechos. Confirmó que en el mes de marzo ya tendrán una acusación contra el expresidente Alejandro Toledo.