Luciana León: Poder Judicial dicta impedimento de salida en su contra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Ene 2020 | 23:15 h
Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'. Foto: La República.

Juez Núñez Julca declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía, por lo que la exparlamentaria no podrá dejar el país por un plazo de 36 meses.

Luciana León, excongresista aprista, recibió este viernes una orden de impedimento de salida del país por 36 meses, a pedido de la Fiscalía de la Nación, que dirige la doctora Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

La orden fue dictada por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca, en el marco de la investigación por el caso la organización criminal Los Intocables Ediles.

PUEDES VER Luis Castañeda presentó certificado médico 25 minutos antes de ser interrogado

La decisión del magistrado supremo se da luego de que el abogado de Luciana León afirmara en la audiencia de este viernes que la exparlamentaria del Partido Aprista se allanaba al requerimiento de la Fiscalía.

Luciana León en entrevista tras allanamiento a su vivienda por el caso Los Intocables Ediles. Foto: Aldair Mejía / La República.

“Mi patrocinada se acoge al impedimento de salida. Quiere afrontar la investigación sin salir del país”, señaló durante la audiencia el abogado de Luciana León, el letrado Bryan Kabsther.

El defensor de la exparlamentario aprista, consecuente con la decisión de su representada, entregó al juzgado los pasaportes civil y diplomático de la exlegisladora, quien integra aún la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

Luciana León, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, habría incurrido en los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo propio, peculado doloso y organización criminal en agravio del Estado.

Para el Ministerio Público, Luciana León habría actuado como brazo legal en el esquema de Los Intocables Ediles, al “haber gestionado ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de la Municipalidad Distrital de La Victoria como favorecida en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL”.

PUEDES VER Luciana León se allanó al pedido de impedimento de salida del país

Luciana León, según la Fiscalía, habría incurrido en estos ilícitos “entre marzo y junio de 2017”, y que a cambio de estas intervenciones habría pedido la contratación de su hermano, Rómulo León Romero, a Alexander Peña Quispe, colíder de Los Intocables Ediles.

Rómulo León Romero, hermano de Luciana León, intervenido en su departamento por la Fiscalía y la Policía Nacional. Foto: Fiscalía.

Lazy loaded component

En el documento emitido por el Poder Judicial, se recogen los argumentos de la Fiscalía, cuyas sospechas se orientan a creer que Luciana León “se habría aprovechado de su condición de congresista de la República para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras de la Municipalidad Distrital de La Victoria y otras gestiones ilícitas”.

PUEDES VER Trujillo fue interrogado por presuntas irregularidades durante gestión de Vizcarra en Moquegua

Amado Enco justificó el pedido de impedimento de salida contra León

Anteriormente, el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Amado Enco señaló que el pedido de impedimento de salida del país para Luciana es justificado.

“Las evidencias indican que habría sido el brazo político de la red criminal, cumpliendo un rol clave dese su posición como congresista de la República, gestionando los recursos económicos necesarios para la gestión edil del ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, de quien se presume lideraba la organización”, declaró a Andina.

Tras ello, indicó que, tras las elecciones de los nuevos integrantes del Congreso de la República, el riesgo de que Luciana León salga del país es “alta”, debido a que sus labores como miembro de la Comisión Permanente ya terminarán.

Aquí la resolución completa