Luciana León: PJ evaluará pedido de impedimento de salida en su contra este viernes

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó la medida restrictiva por el plazo de 36 meses al incorporarla como presunta integrante de la organización criminal Los Intocables Ediles.

Luciana León es investigada por ser presunta integrantes de organización criminal y por tener a supuestos "trabajadores fantasmas". Foto: Aldair Mejía.
Luciana León es investigada por ser presunta integrantes de organización criminal y por tener a supuestos "trabajadores fantasmas". Foto: Aldair Mejía.
Política LR

El Poder Judicial evaluará el pedido de impedimento de salida del país contra la aprista Luciana León, por el plazo de 36 meses, este viernes 31 de enero, tras solicitud de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El juez supremo Hugo Núñez Julca, de Investigación Preparatoria, anunció que la audiencia para analizar lo presentado por la titular del Ministerio Público iniciará al mediodía, a la que deberá presentarse la defensa legal de la integrante de la Comisión Permanente.

PUEDES VER Fiscal Ávalos solicita impedimento de salida contra Luciana León

Según el documento suscrito por Zoraida Ávalos, y al que La República tuvo acceso, las investigaciones preliminares en el caso han generado “nuevos elementos de convicción que evidencian la presunta comisión de delitos (contra la administración pública-peculado doloso) atribuidos” a Luciana León “en el ejercicio de su función”.

Solicitan impedimento de salida contra Luciana León

Luciana León es investigada por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, peculado y organización criminal, al ser imputada como presunta miembro de la organización criminal Los Intocables Ediles, que operó en la Municipalidad de La Victoria hasta el 2018.

La hija de Rómulo León, quien actualmente tiene licencia suspendida en el Partido Aprista Peruano (Apra), es investigada por la fiscal de la Nación y no por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, encargado del caso, al ser aún una alta funcionaria.

“Solicito se imponga la medida restrictiva de impedimento de salida del país, por el plazo de treinta y meses meses (36), a la investigada Luciana Milagros León Romero, quien en el desempeño de sus funciones como congresista de la República habría incurrido en la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso, y organización criminal en agravio del Estado”, se lee en el documento suscrito por Zoraida Ávalos y recepcionado por el Poder Judicial en la tarde del último miércoles.

Investigación contra Luciana León

Según el Ministerio Público, la representante aprista habría sido parte de la banda criminal encabezada por Elías Cuba, exalcalde de la comuna, cuando ejercía sus funciones como congresista de la República.

Señalan que Luciana León habría sido el “brazo político-legal” al gestionar con el Poder Ejecutivo y otras instituciones, acciones que favorezcan a los miembros de esta asociación delictiva, hechos por lo que recibió entre S/15 mil y S/20 mil al mes.

PUEDES VER Luciana León contrató en el Congreso a denunciado por robo y microcomercialización de drogas

El caso contra Luciana Léon se conoció el pasado octubre de 2019, cuando la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron la casa y el despacho de la aprista y de otros personajes de su entorno familiar y personal.

Entre ellos, Betsy Matos, su asistente personal en el Congreso, y quien era la intermediaria entre la entonces congresistas y Alex Peña Quispe, otroro cabecilla de la organización criminal. La exfuncionaria estaría colaborando con la Fiscalía.

En el documento que solicita el impedimento de salida, Zoraida Ávalos incluye la decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que se estableció "que la prerrogativa de antejuicio político que gozan los altos funcionarios no impide la aplicación de medidas limitativas que restrinjan sus derechos”.

Es decir, el Poder Judicial puede declarar fundado el pedido y ordenar que Luciana León no salga del país mientras duren las investigaciones en su contra, a pesar de continuar como integrante de la Comisión Permanente.