Martha Chávez sobre Keiko Fujimori: “El imputado tiene derecho a mentir”

La virtual parlamentaria de Fuerza Popular se refirió a la prisión preventiva de Keiko Fujimori y aseguró que el cambio de sus declaraciones se debe “al fondo” de la investigación y no a la detención.

Martha Chávez criticó decisión del Poder Judicial por imponer prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Foto: La República.
Martha Chávez criticó decisión del Poder Judicial por imponer prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Foto: La República.
Política LR

La defiende. La virtual congresista en Lima por Fuerza Popular (FP), Martha Chávez, aseguró que la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, o cualquier persona “tienen el derecho de mentir y guardar silencio" ya que el mecanismo de prisión preventiva solo enfrenta “una conducta procesal real”.

“Esos elementos servirán cuando la juzgue por el fondo y no por la prisión preventiva. La prisión preventiva es simplemente respecto frente a una conducta procesal real. Uno tiene derecho a mentir y a guardar silencio. El imputado tiene derecho a guardar silencio y a mentir. Ella (Keiko Fujimori) no dijo que ha recibido el dinero, pero esos son fondos lícitos”, expresó la virtual congresista del fujimorismo durante una entrevista en Perú 21.

PUEDES VER Daniel Olivares sobre caso Keiko Fujimori: “Con prisión domiciliaria bastaba”

Por otro lado, la también abogada de la agrupación fundada por Alberto Fujimori, cuestionó la decisión del juez Víctor Zuñiga Urday de dictar 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori disponiendo su inmediata detención, pues el magistrado descartó darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución.

Sobre ello, afirmó que el dictamen es un “ajusticiamiento y un exceso” y que el magistrado “se atrevió” a desconocer la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declaró en libertad a Keiko Fujimori el último 29 de noviembre tras el recurso de hábeas corpus presentado por su hermana Sachie.

“Es muy lamentable. Con una preocupación enorme. Eso significa que nadie en el Perú está a salvo de los odios y arbitrariedades. […] Aquí lo está pasando es peor aún, que un juez de primera instancia se ha atrevido a desconocer la sentencia del Tribunal Constitucional que ya se pronunció sobre este caso”, declaró.

PUEDES VER Alberto Fujimori se pronuncia sobre prisión preventiva contra Keiko

Nueva orden de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular

Cabe recordar que el último martes el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Víctor Zúñiga Urday, dictó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori disponiendo su inmediata detención.

En efecto, el magistrado encontró elementos de convicción que configuran “sospecha grave” para determinar que es conveniente que Keiko Fujimori cumpla prisión preventiva a fin de que no obstruya a la justicia, mientras la Fiscalía prepara la acusación en su contra.

En otro momento, Zuñiga anunció que la medida de prisión preventiva de 15 meses se cumplirá el 27 de abril del 2021. Fecha en la que la excandidata presidencial del fujimorismo recibirá sentencia y ya no saldría en libertad.

PUEDES VER Keiko Fujimori: las reacciones del fujimorismo tras nueva prisión preventiva de su lideresa

Alberto Fujimori se pronunció ante la medida contra su hija

A través de una carta el exdictador Alberto Fujimori señaló que la decisión del Poder Judicial en contra de la excandidata presidencial forma parte de una “obsesión política contra la familia Fujimori". Agrego que el trabajo que viene realizando la justicia es una “persecución”.

“Lo que han hecho con mi hija comprueba que existe una obsesión política contra la familia Fujimori. ¿Qué no tenga una casa propia es una prueba que hay riesgo de fuga? ¡Qué absurdo! Keiko siempre ha cumplido con la justicia. La prueba está en su presencia anoche mismo”, escribió el exmandatario.

Agregó que si el magistrado Zúñiga dispuso prisión preventiva contra su hija, es porque hay un grupo de interés que la quiere verla “fuera de carrera”.

Carta de Alberto Fujimori