Abogada de Keiko Fujimori apelará orden de prisión preventiva este viernes

Giulliana Loza tampoco descarta presentar un nuevo hábeas corpus contra la medida restrictiva que ordenó regresar a Keiko Fujimori a cárcel por el plazo de 15 meses.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, también es investigada por obstrucción a la justicia pero en otro caso que sigue el fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, también es investigada por obstrucción a la justicia pero en otro caso que sigue el fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República.
Política LR

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, interpondrá este viernes 31 de enero la apelación contra la resolución judicial que ordenó a la lideresa de Fuerza Popular regresar a prisión preventiva por 15 meses más, al estar investigada por presunta organización criminal, lavado de activos, entre otros delitos.

La defensa legal confirmó esta acción a la prensa, luego de visitar a la excandidata presidencial al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Allí cumplía la medida restrictiva hasta el 29 de noviembre, después que el Tribunal Constitucional decidiera excarcelarla.

PUEDES VER Keiko Fujimori ya está recluida en penal de Chorrillos para cumplir 15 meses de prisión preventiva [FOTOS y VIDEO]

“Estamos enfocadas en la apelación, mañana vamos a presentar la apelación por escrito y luego esperar la programación de la audiencia. Esperamos se revierta esta lamentable decisión”, declaró a la prensa en la mañana de este jueves.

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó que Keiko Fujimori regrese a prisión preventiva por el plazo de 15 meses, luego de concluir que no cuenta con arraigo de calidad, lo que representa un alto riesgo de fuga y obstaculización a la justicia.

Loza no descarta presentar hábeas corpus

La letrada sostuvo, además, que no se descarta volver a interponer el recurso de hábeas corpus en contra de la encarcelación preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular. La anterior la presentó Sachi Fujimori, hermana de la imputada, y fue declarada fundada por el TC, anulando la medida restrictiva que afrontaba.

“No descartamos interponer un nuevo hábeas corpus, ya que todo ciudadano está habilitado a presentar en cuanto haya afectación a los derechos fundamentales”, continuó Loza.

Por otro lado, sostuvo que la próxima semana Mark Vito Villanela presentará el caso de su esposa Keiko Fujimori ante la embajada de Estados Unidos, y que será acompañado por algunos de los dirigentes de Fuerza Popular.

Lazy loaded component

Recursos rechazados contra prisión preventiva

Los recursos contra la detención a Keiko Fujimori se presentaron desde las primeras etapas de la investigación en su contra. Un día después de la detención preliminar, el 11 de octubre del 2018, la Corte Suprema de Justicia rechazó la casación que presentó Juan Alarcón Caycho, abogado de Fuerza Popular.

Giulliana Loza presentó otra casación en defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito, para culminar el plazo de la investigación contra ambos. Sin embargo, el Poder Judicial lo declaró infundado.

PUEDES VER Martha Chávez sobre Keiko Fujimori: “El imputado tiene derecho a mentir”

La Segunda Sala del juez César Sahuanay, también rechazó la apelación en segunda instancia contra la prisión preventiva de octubre del 2018. Además, La Corte Suprema rechazó el pedido de Giulliana Loza que pedía se anulará la medida restrictiva. No obstante, esta instancia también le negó lo solicitado y solo decidió rebajar el plazo de 36 a 18 meses.

El único recurso aceptado fue el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori ante el Tribunal Constitucional, mexicanismo que tuvo un trato prioritario y que el pasado 25 de noviembre de 2019 fue declarado fundado, dejando en libertad a Keiko Fujimori.

Luego de esta decisión, la abogada de la lideresa de Fuerza Popular presentó una tutela de derechos para excluir testimonio de Rolando Reátegui, testigo contra la hija de Alberto Fujimori, el que fue rechazado en enero 2020.

Asimismo, se declaró infundado en enero de este año, el recurso de tutela de derechos para que Fiscalía justifique las citaciones a excongresistas en diciembre del 2019. Giulliana Loza anunció que estas últimas dos tutelas serán apeladas.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori Higuchi regresó al penal anexo de Mujeres de Chorrillos, luego que nuevamente el Poder Judicial considerara que representa peligro procesal a la investigación en su contra. El fiscal José Domingo Pérez anunció que en dos meses aproximadamente presentará acusación del caso.