Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Junta Nacional de Justicia y Contraloría firman acuerdo para compartir información

Documento suscrito entre titulares de la JNJ y Contraloría busca reafirmar y contribuir a la lucha contra la corrupción.

La Junta Nacional de Justicia está liderada por el abogado Aldo Vásquez. Foto: Contraloría
La Junta Nacional de Justicia está liderada por el abogado Aldo Vásquez. Foto: Contraloría
Política LR

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, y el contralor general de la República, Nelson Shack, suscribieron el ‘Compromiso por la Integridad’, documento en el que acuerdan que ambas entidades compartirán conocimientos, experiencias e información que contribuya a la realización de sus labores.

Además, este acuerdo tiene la finalidad de reafirmar y contribuir a la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Trabajadores de la JNJ son investigados por colusión

“Queremos unir esfuerzos con la JNJ no solo para avanzar en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional sino para que esos esfuerzos se puedan producir también en el Sistema de Justicia. Muestra de ello, es que este año vamos a iniciar el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional del gobierno nacional, empezando, entre otros, con la JNJ”, expresó el representante de la Contraloría General de la República.

Sobre el referido acuerdo, Vásquez Ríos sostuvo que la colaboración entre ambas instituciones será importante para la etapa que atraviesa el sistema de justicia, considerando el periodo de crisis que generó la difusión de audios que comprometían a los integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia crea Consejo Consultivo para contribuir con propuestas

Con la firma de este compromiso, la Contraloría proporcionará a la JNJ información sobre los procedimientos de verificación y confiabilidad de datos.

“Este convenio hará posible que la Contraloría General colabore con la Junta Nacional de Justicia en el proceso de verificación de los datos del registro de Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas de los jueces y fiscales y demás funcionarios, e incluso la realización de pruebas de confianza en los procesos de nombramiento a cargo de la JNJ”, agregó el contralor.

Finalmente, los titulares de los mencionados órganos precisaron que este acuerdo convoca a la transparencia, rendición de cuentas e idoneidad para nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.

Lazy loaded component