2 millones 370 mil votos siguen en manos de los JEE

Impugnados. Corresponden a 11.385 actas observadas y que están siendo enviadas a los Jurados Electorales Especiales. Se espera que las resuelvan en los próximos días. Hasta el momento, la ONPE ha procesado el 99,57% y contabilizado el 86,16%.

JEE decidirán la validez de 2 millones 370 mil votos.
JEE decidirán la validez de 2 millones 370 mil votos.
María Elena Castillo

Los Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos temporales creados únicamente para cada proceso electoral o referéndum popular, deberán resolver las 11.385 actas observadas, que las dependencias descentralizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han comenzado a enviarles. Esto, con el fin de contar con el resultado final de los comicios para la conformación del nuevo Parlamento.

PUEDES VER Vizcarra sobre el Frepap: “Para nosotros no fue una sorpresa” [VIDEO]

Tomando en cuenta el porcentaje de ausentismo, que llega al 25,39% -según la web de la ONPE-, en dichas actas habría 2 millones 378 mil 418 votos no registrados. Su validez podría variar la ubicación de los 9 partidos que pasaron la valla electoral, incluso significar la inclusión de Juntos por el Perú, que tiene 4,77%.

Al cierre de esta edición, el ente encargado de llevar a cabo los comicios había procesado el 99,57% del material electoral, sin embargo, solo ha podido contabilizar el 86,16%, y no podrá avanzar hasta que los JEE resuelvan las objeciones.

PUEDES VER Martha Chávez sobre prisión de Keiko Fujimori: “El imputado tiene derecho a mentir”

La gerente de Planificación de la ONPE, Milagros Uipan, informó a La República que el pequeño porcentaje pendiente de procesar corresponde a zonas lejanas de Ayacucho y Junín, donde están los centros poblados del Vraem, así como circunscripciones en Loreto. Recalcó que en cuestión de horas llegarán a las oficinas descentralizadas, y se tendría el 100% de actas procesadas.

El avance en los resultados dependerá de las resoluciones que emitan los JEE sobre las actas cuestionadas. La mayor parte de observaciones que se han presentado son por error material (cuando la suma de votos no cuadra), problemas de legibilidad y votos impugnados por los personeros.

PUEDES VER Yehude Simon reconoce que Juntos por el Perú no tendrá escaños en el Congreso

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señalaron que los JEE han recibido unas 5 mil actas observadas, los que podrán resolver las objeciones en 3 o 4 días. Pero si los personeros apelan, el caso pasará al JNE. En esta instancia, el proceso tardaría dos semanas, porque tienen que convocar a audiencia y escuchar a las partes.

El analista David Sulmont señala que, como los márgenes entre las agrupaciones que pasaron la valla electoral son muy pequeños, conforme avance las actas contabilizadas podría cambiar su ubicación en los resultados. Por ejemplo, el martes en la noche Alianza para el Progreso (APP) iba en segundo lugar y al cierre de esa edición se ubicó en el cuarto.

PUEDES VER Martín Vizcarra tras elecciones 2020: “Tenemos el desafío de poner al Perú primero” [VIDEO]

Todo dependerá de las actas que termine de procesar la ONPE, y luego, las que resuelvan los JEE o el JNE, según corresponda.

En los últimos días, indicó que no se podía descartar con certeza a Juntos por el Perú (JP) pues le faltan 0,23%, es decir, entre 40 mil y 50 mil votos para conseguir asientos en el Congreso. El panorama estará más claro cuando las actas contabilizadas lleguen al 95%.

Sin embargo, algunos medios ya han descartado la presencia de Juntos por el Perú en el nuevo parlamento de acuerdo a cálculos matemáticos y en base al 99,44% de actas procesadas. Esto confirmaría que el partido de izquierda no llega al Congreso, al igual que otras 11 agrupaciones políticas.