PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

César Hinostroza: Ejecutivo aprobó segundo pedido de extradición por fuga del país

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso que la Cancillería envíe a España una segunda solicitud de repatriación del exjuez superior César Hinostroza, sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Gobierno de España confirmó la aprobación de la extradición de César Hinostroza al Perú para que pueda ser juzgado por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Foto: La República.
Gobierno de España confirmó la aprobación de la extradición de César Hinostroza al Perú para que pueda ser juzgado por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Foto: La República.
Política LR

El Poder Ejecutivo dispuso que se envíe el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi al Gobierno de España, para que sea procesado en el Perú por su fuga en octubre del 2018, cuando ya tenía impedido salir del país por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó en la mañana de este jueves la resolución suprema 016-2020-JUS con la que se confirma que accede a la solicitud de la repatriación del sindicado cabecilla de la organización criminal que estaba insertada en el sistema judicial, y se reveló gracias a los CNM Audios.

PUEDES VER Procuradoría pide que César Hinostroza pague más de S/ 1 millón de reparación civil

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado formuló el pedido de extradición a pedido del Ministerio Público. Ahora que el Poder Ejecutivo lo aprueba, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará a su par de España, este segundo pedido de extradición contra Hinostroza Pariachi.

César Hinostroza y su segundo pedido de extradición

La segunda solicitud de extradición es por el delito de cohecho activo genérico, y pueda ser juzgado por este hecho. Este ilícito es parte de la investigación que afronta por presuntamente haber sobornado a funcionarios para poder salir del país rumbo a Ecuador a través de Tumbes el 7 de octubre del 2018.

PUEDES VER No archivarán investigación contra César Hinostroza

La resolución lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla y el canciller Gustavo Meza-Cuadra.

El ex juez superior se encuentra en España, luego de haber fugado del Perú por Ecuador. Desde abril del 2019, aceptaron el pedido de extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, no incluyendo el de organización criminal. Esta medida fue ratificada en setiembre.

César Hinostroza es señalado por el Ministerio Público como uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y su repatriación está a la espera de que se resuelvan los recursos legales que ha presentado el exjuez supremo.