¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Unión Europea destacó falta de control en campaña de redes sociales

En su informe final, indican que el 80% de los candidatos usó Facebook en la campaña electoral. La propaganda aumentó luego de la prohibición establecida en los medios tradicionales.

ELECCIONES CONGRESALES 2020
ELECCIONES CONGRESALES 2020

La misión de la Unión Europea que llegó al Perú, para observar el proceso electoral de elección de congresistas, emitió su informe final. Del documento se destaca que “por primera vez los partidos políticos no pudieron hacer campaña en radio y en televisión de señal abierta fuera de la franja electoral. Esto contribuyó a generar equidad y a reducir la publicidad de partidos en los medios de comunicación...”.

Asimismo, la imposibilidad de hacer campaña en radio y televisión tuvo la indeseada consecuencia de estimular prácticas ya existentes, por parte de medios regionales privados, de cobrar a los candidatos por entrevistas o por la cobertura de sus campañas. Los observadores de la UE reportaron estas prácticas en Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Lambayeque, Moquegua, Piura y Puno.

Asimismo, se indica que alrededor del 80% de los candidatos utilizaron Facebook durante la campaña electoral. Difundieron contenidos propios. Se acota que la falta de un marco regulatorio para campañas en internet, que obligue a los anunciantes políticos a inscribirse como tales en Facebook, limitó la transparencia del gasto de campaña. El uso de las redes sociales aumentó tras la prohibición de la publicidad política en los medios audiovisuales tradicionales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.