EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Son los más votados en tres regiones del sur, pero no alcanzan curul [INFO]

Elecciones. En Arequipa, Ricardo Ramírez del Villar del PPC fue el tercer más votado, pero su partido no superó la valla electoral. En Cusco, Werner Salcedo de Democracia Directa lideró la votación, pero tampoco será congresista.

La Republica

Deysi Pari

Estuvieron entre los candidatos al Congreso más votados, pero no alcanzaron una curul por culpa de sus partidos.

Este particular escenario se presentó en varias regiones del país. Las agrupaciones políticas a las que representaron no alcanzaron la valla electoral —es decir, 5% de votos válidos a nivel nacional— para tener representantes. Cumplido ese requisito, recién se aplica la cifra repartidora, una fórmula que define cuántos escaños le corresponde a cada agrupación.

PUEDES VER: Revisar contrato de Camisea y eliminar devoluciones tributarias a mineras, la agenda de Cusco

En Arequipa, Ricardo Ramírez del Villar del Partido Popular Cristiano (PPC) fue el tercero más votado en la región. Quedó detrás de los virtuales congresistas Edgar Alarcón Tejada e Hipólito Chaiña Contreras de Unión por el Perú (UPP). Obtuvo 30 612 votos (ver infografía); sin embargo, se quedó sin curul, pues el PPC no pasó la valla electoral.

Si se hace una comparación, Ramírez supera por más del doble al electo congresista del Frepap, Daniel Oseda Yucra. Le sacó 16 692 votos de diferencia.

PUEDES VER: Estos son los virtuales congresistas vinculados al etnocacerismo

Víctor Hugo Rivera Chávez, que iba con el número 1 del partido Vamos Perú, también se ubicó entre los más votados, fue el quinto. Tampoco alcanzó escaño, pues su organización política, liderada por el detenido Juan Sotomayor, no superó la valla.

Sus respuestas

Ricardo Ramírez del Villar señala que participó en el proceso electoral sabiendo estas normas. “Definitivamente, la valla electoral cumple su cometido, porque lo que se quiere evitar es que aparezca caudillismo por algún lado que no tenga representación nacional”, dijo el excandidato del PPC.

Ramírez dijo sentirse satisfecho de que su mensaje haya calado en el elector. Considera que abre la puerta para que personas del mundo académico participen en la política. Él es docente en una universidad privada de la región.

PUEDES VER: Solo nueve bancadas aseguran su presencia en el nuevo Congreso

Por su parte, el postulante de Vamos Perú manifestó que los votos que obtuvo fueron “made in Víctor Hugo Rivera”. “Aquí ya no podemos decir que fue el gobernador o los distritos los que sumaron, sino que son 25 000 votos míos”, aseveró.

Rivera dijo que no se puede quejar de las reglas de juego y participó en el proceso sabiendo de las mismas.

PUEDES VER: Multas electorales: ¿En qué casos puedes justificar el no haber votado o sido miembro de mesa?

El líder del partido por el que postuló, Juan Sotomayor, está detenido por presuntamente integrar una organización criminal. El exárbitro de fútbol señaló que se desvinculará del mismo.

Adelantó que no participará en las próximas elecciones generales, pues ya conoce cómo son las reglas y tendría que estar con un partido que pase la valla. “No comparto con muchos de ellos las ideas, prefiero dejar de lado este tema en el Congreso”, señaló.

Infografía

En Cusco y Moquegua

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Werner Salcedo Álvarez del partido Democracia Directa fue el candidato más votado en Cusco. Sacó 24 408 votos, muy por delante de los virtuales congresistas de esta región, como Rubén Pantoja y Adriel Gamarra de Unión por el Perú.

Democracia Directa también fue el partido político con más votos en Cusco, sacó el 12.64% de los votos válidos, pero no pasó la valla.

PUEDES VER: Arequipa: Daniel Oseda, electo congresista por Frepap, trabajó lavando carros

Otro de los postulantes con una importante votación fue Saturnino Pulla Jiménez de Renacimiento Unido Nacional (Runa), pero este partido, a nivel nacional, no pudo pasar la valla. En Cusco se ubicó en la cuarta posición en votos.

En Moquegua, otro caso particular fue el de Jhon Larry Coayla. Llevaba el número 2 en el partido Vamos Perú; resultó el más votado, pero no será congresista.

PUEDES VER: Elecciones 2020: UPP se impone en Arequipa al 100 % de las actas procesadas

El candidato también supera en votos a los virtuales congresistas Walter Ascona y Johan Flores. En sus declaraciones del lunes, dijo que se sintió satisfecho y seguirá trabajando.

Primero se determina si pasan la valla

El abogado y docente de la Universidad Católica San Pablo, Juan Fernando Mendoza Banda, señala que este escenario ocurre porque el sistema electoral peruano para elecciones congresales es de un distrito electoral nacional. “Lo que significa que, para determinar qué partidos integran el Congreso, primero se ve qué partidos pasan la valla o no, y no se toman en cuenta los votos de los candidatos”, explicó.

PUEDES VER: Juan de la Puente sobre ascenso de UPP: “Le quitó votos a la izquierda” [VIDEO]

Mendoza considera que ese tema puede ser uno de los asuntos que podría tocar este nuevo Congreso. “¿Por qué solo tienen que ser partidos nacionales, por qué no puede haber partidos regionales, siempre se tiene que tener una locomotora instalada en Lima?”, cuestionó.