Diligencia. El colegiado de la Primera Sala de Apelaciones deberá tomar una decisión, tras la audiencia de ayer.
Diligencia. El colegiado de la Primera Sala de Apelaciones deberá tomar una decisión, tras la audiencia de ayer.

Libertad de Oviedo en manos de Sala de Apelaciones por caso “Wachiturros de Tumán”

Fiscal superior Carmen Miranda afirmó que los fundamentos de la defensa del expresidente de la FPF no son convincentes para que jueces avalen el pedido de cese de prisión preventiva.

La República
29 Ene 2020 | 8:25 h

Ysela Vega Huayambal

El 7 de diciembre de 2018, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva contra el empresario Edwin Oviedo Picchotito por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, al ser imputado como líder de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”. En ese contexto, ayer se realizó la audiencia de apelación al cese de esta medida de coerción excepcional.

La diligencia se realizó en la Primera Sala de Apelaciones con la participación de la fiscal superior Carmen Miranda Vidaurre, quien ratificó que existen elementos de convicción para que se confirme la resolución judicial de primera instancia. En tanto, el defensor de Oviedo, César Nakazaki, indicó que no existen pruebas reales para que su patrocinado siga en prisión, pues dijo que Oviedo es la presa del fiscal Juan Carrasco.

PUEDES VER Disponen que Edwin Oviedo siga con prisión preventiva

Cabe indicar que Oviedo es considerado por el Ministerio Público como autor mediato de los crímenes de los dirigentes Manuel Rimarachín Cascos (42) y Percy Farro Witte (41).

Los tribunos decidirán en el plazo de ley si el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) recobra o no su libertad.

Fiscal defendió medida

Miranda Vidaurre fue enfática al señalar que para el Ministerio Público no existen los fundamentos idóneos para que el colegiado conceda la apelación a favor de Edwin Oviedo. “El fundamento del abogado es que los testigos ya declararon a través de prueba anticipada, pero la Sala señaló a los testigos en forma general. Hay 37 testimonios que la Fiscalía ha ofrecido para juicio oral, es por eso que el peligro continúa. Además se cuestionó el contrato de trabajo. Esos son los dos extremos básicos del recurso de apelación. Yo confío en la decisión de la Sala de Apelaciones”, anotó.