Lazy loaded image

Fernández Chacón sobre prisión preventiva a Keiko Fujimori: “Está en su sitio” [VIDEO]

El virtual congresista por el Frente Amplio aseguró que la lideresa de Fuerza Popular no debió salir de prisión “está donde tiene que estar”.

La República
29 Ene 2020 | 14:05 h

Luego de que el juez Víctor Zúñiga dictara 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el virtual congresista por el Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, habló del momento que vive la lideresa de Fuerza Popular tras esta nueva decisión del Poder Judicial.

Durante una entrevista en ATV, Fernández Chacón expresó que Fujimori Higuchi “no debió salir de prisión” y, además, precisó que le parece correcta esta medida emitida por el órgano de justicia.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Marco Arana considera que argumentos del juez han sido impecables

En esa misma línea, sostuvo que “Keiko está donde tenía que estar. Está en su sitio”, arguyendo que no debió salir de prisión. Asimismo, afirmó que espera que se acelere la investigación en contra de la exacandidata presidencial y se vea la sentencia lo más pronto posible.

Lazy loaded component

En otro momento, comentó que no cree que la agrupación del FREPAP sea un grupo radical, esto tras las últimas declaraciones del candidato, Wilmer Cayllahua, al mostrar su postura en contra de la unión civil y querer presidir la Comisión de Educación en el nuevo Congreso.

Asimismo, Fernández Chacón también se refirió sobre la frustrada coalición entre Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón. “Creo que (Verónika Mendoza) hasta ahora no comprende lo que está pasando en el país. [...] Ella tiene sus propios proyectos, no está pensando en proyectos comunes", sentenció el exdiputado.

PUEDES VER Frepap: Lo que Antauro Humala dijo sobre Ataucusi y su movimiento en su libro

Pedro Cateriano sobre intención de Keiko de pedir ayuda a otros gobiernos: “No va a tener acogida”

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano comentó en entrevista televisiva que el pedido que hará Keiko Fujimori a gobiernos extranjeros y organismos internacionales para que atiendan su caso por presunta persecución, no será atendido.

“No va a tener ningún eco ni acogida. Por ejemplo, hay el precedente del fallecido líder aprista que alegó también el mismo argumento de la persecución política y que el gobierno uruguayo rechazó con firmeza ese argumento. El prófugo de la justicia, el señor Hinostroza, alegó ante las autoridades judiciales españolas que había persecución política (y no le hicieron caso)”, explicó para RPP.

Lazy loaded component

“Y tan no hay persecución política que el día domingo el país ha dado una demostración de convicción democrática y de civismo eligiendo un nuevo Congreso con (presencia) de la Unión Europea y la OEA que han acreditado que las elecciones se han desarrollado en un marco de normalidad que hasta a algunos de ellos les ha extrañado”, añadió Pedro Cateriano.

Asimismo, saludó que por lo menos Keiko Fujimori afronte la acusación en su contra y no huyera como el expresidente de la República Alberto Fujimori.

PUEDES VER Keiko Fujimori es enviada al Anexo Mujeres de Chorrillos tras decisión del Poder Judicial

Las razones por las que el juez Zuñiga dictó prisión preventiva

Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular en el 2011.

Asimismo existe una “sospecha grave” de que la hija de Fujimori tenía conocimiento de las acciones realizadas para evitar que se conozca esa fuente privada de financiamiento. Bajo ese sustento, se reafirmó que hay elementos de convicción fundados sobre el delito de lavado de activos y la existencia de una organización criminal que se enquistó en Fuerza Popular.

La otra razón para la prisión preventiva fue el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, relacionada a los aportes al partido naranja. El juez determinó que ese relato es una “corroboración externa” y es “coherente y sólido”.

Por otro lado, el juez citó declaraciones de empresarios peruanos sobre dinero que dieron a Keiko, quien confesó que ocultó origen de fuente de los dineros que recibió.