Caso Keiko Fujimori: “El TC ya no tiene nada que decir”, afirma Ledesma

Política LR

Politica_LR

29 Ene 2020 | 15:04 h
La Republica
Tribunal Constitucional ordenó en noviembre del año pasado la excarcelación de Keiko Fujimori, luego de 13 meses recluida por el caso Odebrecht. Foto: La República.

Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, respecto a la reciente prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular, indicó que la situación de la excandidata presidencial está en “una nueva etapa”

Keiko Fujimori. La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, indicó que la institución que preside ya no tiene “nada que decir” sobre el caso de la presidenta de Fuerza Popular.

Ledesma argumentó su posición en relación a la reciente resolución judicial que ordena en confinamiento de Keiko Fujimori. Sobre esta, la magistrado indicó que se trata de “una nueva etapa”.

PUEDES VER Keiko Fujimori regresó a penal de Chorrillos para cumplir prisión preventiva [VIDEO]

"El Tribunal Constitucional ya no tiene nada que decir (sobre el caso Keiko Fujimori), ahora estamos en un nuevo acto, en una nueva etapa, con nuevos argumentos que se tendrán que evaluar si es que se dan las condiciones”, manifestó Ledesma este miércoles en TV Perú.

En específico, la magistrada refirió que lo actuado hasta el último martes en torno al caso de Keiko Fujimori, resumido en la resolución del juez Víctor Zúñiga, configura un nuevo panorama o, en palabras de la misma Ledesma, “un nuevo hecho”-

“Si es que hay nuevas situaciones de vicio que controlar, lo haremos”, manifestó Marianella Ledesma.

Lazy loaded component

Sin embargo, la titular del Tribunal Constitucional puso énfasis en indicar que, ciertamente, como lo indica la Ley Orgánica del TC, este órgano no tiene iniciativa de análisis, es decir, que no actúa de oficio.

PUEDES VER Vela señala que juez comprobó existencia de peligro de obstaculización y fuga en caso Keiko

“Los controles no son de oficio, los controles son pedidos por una parte”, precisó Ledesma. En esa línea, agregó: “si hay una parte que se considera afectada por el pronunciamiento que hacen los jueces, nosotros podríamos intervenir”.

Como “cualquier ciudadano”, señaló luego Ledesma, Keiko Fujimori puede recurrir a cualquier organismo internacional para que evalúen su caso, como adelantó que lo haría a través de su esposo, Mark Vito.

Votó en contra de liberar a Keiko

Antes de asumir la presidencia del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma votó como miembro de número en el colegiado en contra de la excarcelación de Keiko Fujimori.

La circunstancia se dio en torno al recurso de hábeas corpus que interpuso la defensa de la presidenta de Fuerza Popular contra la prisión preventiva que pesaban en su contra.

Ledesma votó, como los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, en contra de la ponencia del entonces titular del TC, Ernesto Blume.

Finalmente, con el voto del magistrado Carlos Ramos —quien, no obstante, no respaldó todos los argumentos de la ponencia de Blume—, Keiko Fujimori recuperó su libertad, avalada también por los votos del ponente y de los magistrados José Luis Sardón de Taboada y Augusto Ferrero.