Solo nueve bancadas aseguran su presencia en el nuevo Congreso

29 Ene 2020 | 3:27 h
Sea cual sea la variación que sufra esta nómina en las próximas horas, lo cierto es que la paridad y la alternancia no serán las características principales del nuevo Parlamento.
Sea cual sea la variación que sufra esta nómina en las próximas horas, lo cierto es que la paridad y la alternancia no serán las características principales del nuevo Parlamento.

Resultado nacional. Al 97,99% de actas procesadas, Juntos por el Perú no supera la valla electoral, obtiene 4,77%. Acción Popular sigue liderando los votos, seguido por APP. En tanto, UPP desplazaría al Frepap del tercer lugar.

Informe

Va perdiendo la carrera. Según cifras oficiales de la ONPE (al 97,99% de actas procesadas), la agrupación política Juntos por el Perú (JP) sigue manteniéndose al margen del nuevo Parlamento. Ayer, en horas de la tarde, se hablaba de que había alcanzado un 5,1% de los votos válidos; sin embargo, en el último reporte quedaba por debajo del 4,8%, manteniéndose la misma distribución con la que cerró el día lunes.

De este modo, los partidos Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), se mantienen como las organizaciones que alcanzaron mayor número de congresistas electos a nivel nacional. Al cierre de esta edición, el partido de la lampa aportaba al menos 25 nuevos legisladores, mientras que el de César Acuña llegaba con 18.

PUEDES VER Keiko Fujimori: las reacciones del fujimorismo tras nueva prisión preventiva en su contra

Una novedad importante que se registró ayer, fue el ascenso de Unión por el Perú (UPP) al tercer puesto, desplazando al cuarto lugar al Frepap, que sigue siendo una de las sorpresas de estos comicios. Los liderados por Antauro Humala aumentaron de 14 a 17 virtuales congresistas, mientras que los de la secta Israelita del Nuevo Pacto Universal, se mantuvieron en 15.

A mitad de la tabla, por así decirlo, se ubicaban empatados el Frente Amplio y Fuerza Popular, con doce candidatos electos cada uno. Mientras que los de la izquierda habrían ganado dos lugares en el próximo Legislativo, el fujimorismo habría perdido uno. La pugna entre ambas agrupaciones continuará en las próximas horas, debido al estrecho margen que los separa.

Otra agrupación política que habría perdido algunos escaños fue Podemos Perú, dos para ser exactos, según los últimos reportes. De este modo, el partido de José Luna Gálvez, cuya cabeza de lista era Daniel Urresti (el candidato más votado hasta ahora), bajó al sétimo lugar. Esto a nivel nacional, porque en Lima se ubica a la cabeza, al haber obtenido un notable 15.36% de votos válidos.

PUEDES VER Fernández Chacón: “Keiko está donde tenía que estar. Está en su sitio” [VIDEO]

En el octavo lugar se ubica el Partido Morado, que podría perder una plaza para cedérsela a otro partido si continúa variando el número total de votos. En tanto, Somos Perú obtendría siete virtuales congresistas, dos menos que lo que se tenía ayer. No obstante, al cierre de esta edición todavía restaba un porcentaje importante de actas por procesar que podrían cambiar el panorama en las próximas horas.

Pocas mujeres

A pesar de la importante variación que sufrió entre el lunes y ayer la distribución de los escaños del próximo Congreso, un dato que preocupa es la poca presencia que tendrán las mujeres. Si el resultado se mantiene, el nuevo Legislativo solo incluiría a 28 parlamentarias. Sí, 28 de 130. Una cifra que incluso podría reducirse en las siguientes actualizaciones.

Para hacernos una idea, el partido más votado de estas elecciones, Acción Popular, llevaría 25 representantes al nuevo Congreso, pero solo 5 serían mujeres. El segundo, APP, llega con 18, pero solo 2 son mujeres. Ni qué decir de Podemos Perú, solo 2 de 10, o de Somos Perú, una sola entre 7.

Increíblemente, Fuerza Popular es el partido que aporta, en proporción, mayor presencia femenina: 4 de 12, un tercio de su bancada. UPP y Frepap, pese a ser las agrupaciones con fama más conservadora, llegan con cuatro candidatas.

PUEDES VER Omar Cairo: “Keiko Fujimori, por ahora, no puede acudir a Corte Interamericana”

Sea cual sea la variación que sufra esta nómina en las próximas horas, lo cierto es que la paridad y la alternancia no serán las características principales del nuevo Parlamento. Quizá recién podremos aspirar a un Congreso más igualitario en el 2021. Ojalá.

Las cifras

477 mil 285 votos obtuvo Daniel Urresti. Fue el más votado a nivel nacional.

21,5 % de los candidatos electos son mujeres.

113 mil votos obtuvo el APRA en Lima. Menos de la cuarta parte del candidato más votado.