Arequipa: Alarcón dice que sentará bases para que Antauro Humala sea presidente [AUDIO]

Audio difundido. En una conversación telefónica difundida por el mismo Edgar Alarcón, se echan flores con Antauro Humala. “Martín Vizcarra estará muy preocupado, de entrar al Congreso lo fiscalizaré”, amenaza el virtual parlamentario por Arequipa.

La Republica
POSTURA. Edgar Alarcón sostuvo el lunes que el líder de los etnocaceristas cumple requisitos para ser excarcelado.

Deysi Pari

Edgar Alarcón Tejada es virtual congresista de Arequipa por el partido Unión por el Perú (UPP).

En las últimas horas, circula el audio de una conversación telefónica entre él y Antauro Humala Tasso, el líder del denominado Frente Patriótico Peruano, aliado de UPP.

PUEDES VER: Edgar Alarcón: excontralor e investigado por enriquecimiento ilícito es virtual congresista

En la conversación (ver transcripción), Alarcón le dice al menor de los hermanos Humala que tienen que entrar al Congreso para sentar las bases con miras al 2021, para que sea presidente.

De acuerdo a allegados al excontralor de la República, la conversación se produjo el viernes 24 de enero y fue compartida al día siguiente en la misma página de Facebook del denominado Frente Patriótico Peruano y también la del candidato. Todo indica que fue grabada con la clara intención de que sea difundida para mostrar la cercanía entre el ahora virtual congresista y Humala.

PUEDES VER: Arequipa: Alarcón propone que Sunedu inserte a alumnos de universidades sin licencia a otras entidades

El lunes pasado, en su primera aparición como virtual legislador, Alarcón sostuvo que desde el Parlamento no podría promover ante el Poder Judicial la excarcelación de Antauro, pero que sí apoyaría para agilizar los trámites. Incluso dijo que ya habría cumplido con los requisitos para ser excarcelado, como haber cumplido los tres tercios de la sentencia.

Conversación

En el resto de la conversación, ambos personajes se elogian mutuamente. Humala le dice a Alarcón que es un honor tenerlo entre las filas de UPP, y que fue el único que se enfrentó a Pedro Pablo Kucyznski. “Aguantaste como buen soldado”, le dice.

PUEDES VER: Arequipa: Candidatos Edgar Alarcón y Yamel Romero debatieron sus propuestas en Versus Electoral [VIDEO]

El excontralor, quien tiene cinco investigaciones por diversos delitos, le contesta: “Martín Vizcarra estará muy preocupado, porque yo de entrar al Congreso voy a seguir fiscalizando, porque quiero que los recursos se gasten adecuadamente”.

Humala sigue con las palabras para ensalzar a Alarcón y le dice que lo primero que se viene a la mente, cuando se habla del caso del aeropuerto de Chinchero, es el nombre de Edgar Alarcón. “Además, tú eres el hombre que develaste el escándalo y la gran traición de Chinchero (...). Eres un buen cuadro”, le manifiesta.

PUEDES VER: JEE de Arequipa observó declaración jurada de Edgar Alarcón

Antauro Humala está recluido en el penal Ancón II debido al Andahuaylazo, un episodio en el que él, junto a otros etnocaceristas, tomó la comisaría de la ciudad de Andahuaylas en el 2005. El hecho tuvo el trágico saldo de seis muertos, entre ellos cuatro policías.

En diciembre del año pasado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso abrir un proceso administrativo a Humala por incumplir con el Código de Ejecución Penal, al haber utilizado el teléfono público para comunicarse con una ciudadana y hacer coordinaciones políticas.

PUEDES VER: Arequipa: Cáceres acusa a Alarcón de pedirle dinero para campaña

CONVERSACIÓN FUE DIFUNDIDA EN LA PROPIA PÁGINA DE FACEBOOK DE ALARCÓN

Antauro Humala: Hay bastante optimismo; por eso, te llamaba para felicitarte por la campaña que ya expiró.

Edgar Alarcón: Sí pues, estamos ahí cerrando la campaña que ya expiró. La gente está convencida de que el cambio es Antauro. Estamos en esa línea, tenemos que entrar al Congreso a hacer las bases para que el 2021 tú estés en la presidencia y llevemos al Perú por el camino del desarrollo, siempre pensando en nuestros hijos...

AH: Claro que sí. Sabemos qué enfrentaste, tú, uno de los pocos peruanos funcionarios de alto nivel que se enfrentó valientemente contra el sistema, contra Kucyznski, contra el gringo traidor... Para mí es un honor tenerte en nuestras filas.

Lazy loaded component