Moquegua: Fiscalía cita al ministro Trujillo para responder sobre denuncia

Titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá responder este viernes sobre adelanto de pagos a favor de contratista, para la construcción del hospital regional de Moquegua.

La Republica
Citado. Ministro Edmer Trujillo debe responder sobre irregularidades en obra de hospital.

Rufino Motta

La fiscalía citó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, para este viernes a las 11:30 horas. Deberá responder sobre las presuntas irregularidades en el adelanto de pagos en la obra de construcción del hospital regional de Moquegua.

Tendrá que presentarse con su abogado ante el despacho del fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Roberto Giraldo Cadillo; aunque también, por el alto cargo que ocupa, podría señalar dónde desea ser interrogado.

PUEDES VER: El triunfo de Unión por el Perú en las regiones del sur

En la última semana de diciembre de 2019, el fiscal dispuso reabrir las investigaciones contra Trujillo Mori por el presunto delito de negociación incompatible. Esto, en mérito a un informe de la Contraloría y una denuncia planteada por el procurador anticorrupción Amado Enco. Este solicitó que se reexamine todo lo actuado, pues anteriormente hubo dos investigaciones preliminares que se archivaron por falta de pruebas.

Además del ministro, están involucrados otros 14 exfuncionarios del gobierno regional del periodo del entonces presidente regional Martín Vizcarra (2011-2014). En ese tiempo, Trujillo se desempeñaba como gerente general de la entidad regional.

PUEDES VER: Walter Ascona y Johan Flores son los virtuales congresistas por Moquegua

Según el documento del órgano de control, se habría aprovechado de su cargo para autorizar el pago de S/41 millones 869 mil al Consorcio Hospitalario de Moquegua, integrado por ICCGSA e Incot, sin un sustento adecuado.

Agrega que el primer expediente técnico entregable se debía presentar a los 60 días de suscrito el contrato, pero no fue así. A pesar de ello, se efectuaron los desembolsos. La transferencia se hizo en menos de 24 horas, entre el 30 y 31 de diciembre de 2014. Del grupo de investigados, Juan Corasi Delgado y Jesús Jaillica son los primeros que empezarán a desfilar hoy ante la fiscalía. Para el jueves 30, están convocados Arazeli Barrios y Alexander Blas Castro.