Líderes políticos envueltos en juicios y escándalos

Juicios y escándalos de los líderes de los partidos políticos con escaños en el nuevo Congreso

Cima resbalosa. Keiko Fujimori, por ejemplo, es investigada por lavado de activos, igual que César Acuña. Mientras que Julio Guzmán carga con un capítulo incendiario y Antauro Humala dirige desde la cárcel. Conoce más en la siguiente nota.

Política LR
28 Ene 2020 | 16:24 h

La encuestadora Ipsos Perú, tras el desenlace de las Elecciones 2020, mostró a los inquilinos del nuevo Congreso. Si bien es cierto, es un resultado transitorio - falta el del ONPE, el oficial -, los partidos políticos que llegaron a los primeros lugares omiten tácitamente el complicado presente de sus líderes, como Keiko Fujimori y Antauro Humala.

El conteo al 100% de Ipsos Perú colocó a los conjuntos políticos de la siguiente manera: Acción Popular (10.1%), Frepap (8.9%), Podemos Perú (8.2%), Alianza por el Progreso (8.0%), Partido Morado (7.5%), Fuerza Popular (7.0%), Unión por el Perú (6.9%), Frente Amplio (6.1%), Somos Perú (5.6%) y Juntos por el Perú (5.1%).

PUEDES VER: Juan de la Puente sobre ascenso de UPP: “Le quitó votos a la izquierda” [VIDEO]

La distribución de los escaños, sin embargo, quedó así: Acción Popular (24), Alianza para el Progreso (18), Unión por el Perú (17), Frepap (16), Fuerza Popular (12), Frente Amplio (12), Podemos Perú (10), Partido Morado (9), Somos Perú (7) y Juntos por el Perú (5).

Las sorpresas del flash electoral fueron la reducción de espacio para Fuerza Popular y el ascenso inesperado del partido del pescadito, como el del grupo político de Antauro Humala, UPP. Hablaremos de algunos líderes de estas organizaciones que atraviesan juicios o protagonizaron algún escándalo.

Fuerza Popular - Keiko Fujimori

Todo inició en 2017. La primera mitad del año, la actual lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no solo sufrió la ruptura interna de su partido tras desvincular a su hermano Kenji, sino que, en diciembre del mismo año, fue acusada de lavado de activos por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes encontraron pruebas donde se evidenciaba que incurría en el delito de lavado de activos con Jorge Barata, exrepresentante de la constructora Odebrecht.

El caso se inclinó a favor de los fiscales, cuando el mismo Jorge Barata confesó que la entrega de $1 millón a la campaña de Fuerza 2011 a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Tras un largo proceso de investigación, el 10 de octubre de 2018 se pidió y aplicó una detención preliminar de 10 días contra Keiko Fujimori. Después de cumplirse el tiempo fue liberada, pero la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva, la misma que se terminó aplicando el 31 de octubre del 2018.

A pesar de que en noviembre del presente año salió en libertad, hoy, 28 de enero de 2020, se decide en el juzgado si se aprobará el nuevo pedido de prisión preventivo contra la hija de Alberto Fujimori.

Audiencia Keiko Fujimori

Alianza por el Progreso - César Acuña

El empresario trujillano César Acuña, dueño del partido Alianza por el Progreso, es investigado por haber, supuestamente, incurrido en el delito de lavado de activos, la misma que viene arrastrando desde el año 2019.

El fundador de la universidad César Vallejo fue señalado como el autor de una compra al contado de una casa en España en el 2016. El problema surge porque el predio, que está valorizado en 1′200,000 de euros (s/44 086 441.80), no fue declarado y, además, se desconoce el origen del dinero usado.

El último 14 de enero, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, decidió extender la investigación, pues, el fiscal provincial Eduardo Vladimir Cueva Poma habría encontrado nuevos indicios.

César Acuña.

Podemos Perú - José Luna Gálvez

José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, es otro líder que está vinculado con el caso Odebrecht. A pesar de que, supuestamente, se desvinculó del conjunto político en octubre de 2019 se descubrió, tras una investigación de la ONPE, que aportó y no bancarizó s/495,650.

Jugada. José Luna Gálvez buscó a un juez de Bagua para lograr un fallo a favor de Telesup.

Partido Morado - Julio Guzmán

En el caso de Julio Guzmán, cabeza inamovible del Partido Morado, el problema se bifurco. Uno de ellos, fue con Daniel Mora, acusado por su propia esposa de haberla golpeado, razón por la que Guzmán tuvo que apartarlo. El segundo fue una investigación de Panorama en la que salió a la luz el encuentro que tuvo con la abogada Liliana Acurio Medina en un departamento en Miraflores

La presunta cita ganó revuelo porque no solo se transformó en un incendio del que Guzmán salió despavorido, sino que cuando los bomberos verificaron el lugar después de controlar el fuego, descubrieron que habían globos de helio con formas de corazones, velas rojas, comida para dos y otros objetos que habían sido parte de una velada.

Julio Guzmán

Unión por el Perú - Antauro Humala

Antauro Humala, líder de Unión por el Perú, no tuvo ningún problema para dirigir desde la cárcel todas las contrataciones y los movimientos de su partido político. Envío de cartas con instrucciones y llamadas desde la cárcel fueron algunas de las maniobras que usó para no dejar acéfalo al grupo que armó.

Pero ¿porqué está en la cárcel? Todo empezó cuando Antauro Humala, durante el gobierno de Alejandro Toledo, encabezó un motín en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, junto a 150 seguidores etnocaceristas entre el 1 y 4 de enero del 2005. El objetivo: tomar la comandancia policial. El saldo final: cuatro policías y dos rebeldes muertos.

Antauro ya había sido apresado por rebeleción, sedicion e insulto al superior, pero una amnistía durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, fue liberado. Exactamente, el 21 de diciembre del 2000. Sin embargo, volvió a repetir su agenda, guiada por su padre, Isaac Humala. Al final, decidió deponer armas para, finalmente, ser encarcelado por 19 años en el penal de Ancón II.

Antauro Humala Foto: Mauricio Malca / La República