Elecciones 2020: Julio Arbizu obtuvo más de 29 000 votos, mientras que Mario Bryce solo 831

Sin embargo, con más del 70 % de actas procesadas, la agrupación de Julio Arbizu, Juntos por el Perú, no pasaría la valla electoral y no tendría representación en el Congreso.

Julio Arbizu era el candidato número cinco de la nómina por Lima de Juntos por el Perú. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Julio Arbizu era el candidato número cinco de la nómina por Lima de Juntos por el Perú. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

El último 7 de enero, Mario Bryce, aspirante al Congreso por Solidaridad Nacional, en un acto de discriminación entregó un jabón a su similar de Juntos por el Perú Julio Arbizu durante un debate en el marco de las Elecciones 2020.

A raíz de ello, el candidato del partido de Solidaridad Nacional fue cuestionado, y hasta el Jurado Electoral Especial Lima Centro le exhortó a pedir disculpas a Arbizu Gonzáles en un acto público.

PUEDES VER Elecciones 2020: Juntos por el Perú no llegaría al Congreso

Este lunes, veinte días después del incidente, de acuerdo al escrutinio que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se conoce que, al 74.97 % de actas procesadas, la candidatura de Julio Arbizu fue respaldada por 29 858 peruanos, mientras que el postulante de Solidaridad Nacional solo acumula 831 votos válidos a su favor.

Sin embargo, a pesar del electorado a su favor, Arbizu no llegaría a ocupar escaño alguno en la nueva composición del Congreso para completar el periodo legislativo 2016-2021, debido a que Juntos por el Perú no pasaría la valla electoral de representación parlamentaria.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para llegar al Legislativo, las agrupaciones políticas deben tener más del 5 % de votos válidos a su favor.

PUEDES VER Julio Arbizu ante posibilidad de no llegar al Congreso: “Cuidaremos cada voto”

“Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional”, reza la normativa.

Por otro lado, tras conocer que su intento de ser parlamentario no tuvo éxito, a través de su cuenta de Twitter, Mario Bryce agradeció a sus votantes por la confianza e indicó que emprenderá “otros retos de carrera o política”.