¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Fujimorismo perdió el norte y el oriente

Y el sur opta por una izquierda más radical. La elección del domingo abrió también nuevos escenarios políticos en las regiones. Hegemonías que se consideraban tradicionales se han debilitado y dado paso a alternativas que aún resultan un enigma.

Chiclayo. Los electores favorecieron con su voto a solo un candidato fujimorista. Foto: Bryan Rubio
Chiclayo. Los electores favorecieron con su voto a solo un candidato fujimorista. Foto: Bryan Rubio

Al 74,97% del recuento oficial de la elección del domingo, la distribución del voto en el territorio peruano muestra que las regiones del norte –más integradas a la economía– y las del oriente –aisladas y más alejadas– dejaron de respaldar al fujimorismo. Mientras tanto, en el sur, donde se concentra la mayor población rural y los conflictos sociales, el voto que respaldó en los últimos comicios nacionales a la izquierda liderada por Verónika Mendoza se dirigió hacia partidos de centro y de creencias religiosas.

En todo caso, Piura es la única región norteña en la que Fuerza Popular conservaría dos escaños, de los cinco que tuvo en el parlamento que fue disuelto en setiembre pasado.

De mantenerse la tendencia en Lambayeque y La Libertad, la agrupación naranja apenas mantendría una curul; mientras que en Cajamarca, una de las regiones más pobres, pero con un enorme potencial minero, aún se pelea voto a voto para conseguir un escaño en el próximo Parlamento.

En el centro y el sur del país la votación también tuvo una variación notable respecto a los comicios anteriores. Ayacucho, la región más golpeada por la violencia desde 1980, en estas elecciones eligió a candidatos de Alianza para el Progreso y de Unión por el Perú, lo que ha sido la otra sorpresa electoral, después del Frepap.

En Junín, Huánuco y Huancavelica sucedió algo parecido.

El sur (incluido Ayacucho) eligió a 8 de los 17 congresistas de UPP que integrarán el nuevo Poder Legislativo. Esta agrupación, que tiene ahora como líder en la sombra al sentenciado Antauro Humala, preso por el asesinato de 4 policías durante el ’Andahuaylazo’, logró en Arequipa dos escaños, siendo uno de ellos para el excontralor Edgar Alarcón, quien afronta 5 procesos por corrupción. En Puno y Cusco, UPP tendría un congresistas y en Tacna uno.

En Apurímac, donde se concentra el proyecto de explotación de cobre más importante del Perú, Las Bambas, el Frente Amplio mantendría una curul, la otra la ocuparía APP.

Para el sociólogo José Ramos Salinas, el sur siempre tuvo una inclinación hacia la izquierda, pero la preferencia ahora por UPP y no hacia el Frente Amplio o Juntos por el Perú se debe a la decepción del electorado con esas agrupaciones. Dijo que UPP sale como opción de crítica radical al sistema y de defensa de lo andino y la disciplina militar.

Ballón: es producto del descontento

Para el analista y experto en descentralización Eduardo Ballón los resultados de la elección del último domingo que han dejado disminuida a Fuerza Popular y “eliminado” partidos políticos en el interior del país expresa el descontento de la población por el accionar de los políticos.

Sostiene que es un “castigo” que no debe sorprender porque era prevista la reacción de los electores en el norte, con el crecimiento de Alianza para el Progreso y el declive del Apra desde hace varios años.

Sostiene que el discurso radical no necesariamente coincide con la izquierda y los electores del sur del país optaron por dar su voto a personas que no responden a una ideología. Habrá que ver si los elegidos responden a las expectativas, dijo.

Tendencias electorales en las macroregiones

Tendencias electorales en las macroregiones

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.