De los 130 integrantes del nuevo Congreso, solo 32 son mujeres.
De los 130 integrantes del nuevo Congreso, solo 32 son mujeres.

Parlamento estaría conformado por nueve bancadas

Composición. Juntos por el Perú no lograría pasar la valla electoral. Solo tendríamos 32 mujeres parlamentarias. Cuatro miembros del Congreso disuelto habrían logrado la reelección.

Wilber Huacasi
28 Ene 2020 | 5:38 h

La organización de izquierda Juntos por el Perú (JP) al final no lograría pasar el 5% de la valla electoral, para tener presencia en el nuevo Congreso. Con este cambio, serían nueve las bancadas que formarán parte del Parlamento nuevo que estaría funcionando a más tardar a partir de marzo próximo.

El vocero del partido, José Boza, apuntó por la noche que Juntos por el Perú todavía está cerca de llegar al 5%. Al no lograr pasar la valla, las cinco curules que se esperaba les iba a corresponder serán distribuidas entre las otras organizaciones.

PUEDES VER Frepap regresa al Congreso después de 20 años y tendría 18 escaños

Al 89,6% de actas procesadas a nivel nacional, entre los partidos que ya tienen asegurada su presencia en el Congreso, Acción Popular encabeza los porcentajes de mayor respaldo, con lo cual se estima que alcanzarían en total 26 curules. Los más votados por esta organización en Lima serían Mónica Saavedra (68.473 votos) y Leslye Lazo (50.434). Esto, según el avance en Lima al 74,97%.

El partido también obtuvo un buen respaldo en las regiones San Martín, Pasco y Cajamarca, donde tendrían al menos dos representantes, según se pudo conocer hasta el cierre de la presente edición.

Incluso, en cuatro regiones tienen a ciudadanos elegidos con la más alta votación, entre quienes pasaron la valla están Paúl García (Callao, 16.943 votos), Wilmer Bajonero (Huánuco, 19.017), Luis Simeón (Pasco, 8.951) y Manuel Aguilar (San Martín, 27.787).

PUEDES VER Agenda del nuevo Congreso: los dictámentes pendientes que se tendrán que debatir y analizar

En tanto, Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, habría logrado 21 curules. Nuevamente en La Libertad obtuvieron el mayor respaldo en las urnas, llegando a conquistar al menos tres curules. El panorama es sumamente distinto en Lima, donde este partido apenas obtuvo una curul.

APP tuvo a los candidatos más votados en seis regiones, entre quienes lograron pasar la valla para acceder al Parlamento están Walter Benavides (Cajamarca, 27.948 votos), Julio Condori (Ica, 24.170), César Combina (23.968), Luis Valdez (La Libertad, 30.001), Fernando Meléndez Celiz (Loreto, 23.873) y Napoleón Puño (Tumbes, 5.147).

PUEDES VER Fujimoristas y aliados que no regresarán al Congreso

Somos Perú sorprendió principalmente en Áncash, a nivel regiones. En esta jurisdicción obtuvieron dos curules, y tienen a Hirma Alencastre como la más votada (30.424 ). En total, Somos Perú logró hasta el momento nueve curules.

El Frepap, si bien logró 15 curules, en regiones no tuvo a candidatos que hayan despegado con alta votación, en comparación con sus rivales.

Cuota de género

En el nuevo Parlamento, de los 130 integrantes solo 32 son mujeres, según el avance de las actas procesadas. Se trata de una reducción con relación al 2016, cuando los peruanos eligieron a 36 mujeres. Este resultado se presenta en un contexto en el que el Congreso disuelto evitó la pronta implementación del sistema de paridad y alternancia, lo cual hubiera garantizado una mejor representación de las mujeres en el Congreso.

PUEDES VER Las propuestas y proyectos de ley que plantearía Frepap en el nuevo Parlamento

Por citar algunos ejemplos de lo que será el nuevo Parlamento, en el caso de Acción Popular, de los 26 legisladores electos, solo cuatro son mujeres. En Alianza para el Progreso (APP) de los 21 que lograron una curul, apenas 4 son mujeres.

El Frepap, en cambio, de los 15 elegidos, 6 son mujeres. En tanto, el Partido Morado llevaría 4 mujeres.

Cuatro reelectos

Por otro lado, según los avances de los resultados, cuatro serían los miembros del Congreso disuelto que logran la reelección. Entre ellos están Alberto de Belaunde, que tuvo un respaldo de 208.038 votos. También Gino Costa, que logró 78.242 votos, al 74,97% de actas procesadas. Paréntesis aparte, Daniel Urresti es quien tiene la más alta votación (413.759 votos).

PUEDES VER Diez partidos celebraron superar la valla electoral

En tanto, son dos los fujimoristas que estarían logrando la reelección: Gilmer Trujillo, por San Martín, y Mártires Lizana, por Piura.

Las cifras

- 4,7 mllns sería la cifra de peruanos que no fueron a votar.

- 23,85% es el porcentaje de ausentes de la contienda.

Lazy loaded component