Juan Sotomayor logró más de 10 mil votos pese a detención por supuesta organización criminal

El exalcalde del Callao fue detenido de forma preventiva el último sábado 25 por liderar la presunta red criminal Rich Port II.

Juan Sotomayor fue alcalde provincial del Callao entre 2011 y 2014. Foto: La República
Juan Sotomayor fue alcalde provincial del Callao entre 2011 y 2014. Foto: La República
Política LR

La madrugada del último sábado 25, agentes de la Policía y personal del Ministerio Público detuvieron a 22 personas por formar presuntamente una organización criminal dedicada a extorsionar a la actual gestión municipal del Callao.

La referida red criminal fue denominada como Rich Port II y, de acuerdo a la fiscalía, habría sido liderada por el Juan Sotomayor García, exalcalde del Callao y candidato al Congreso en las Elecciones 2020 por Vamos Perú.

PUEDES VER Frepap: ¿Quiénes son los candidatos que postularon al Congreso?

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%, Sotomayor García, con 10 493 es uno de los cuatro postulantes al Parlamentos con más respaldo electoral.

Sin embargo, a pesar de lo obtenido personalmente por el exburgomaestre detenido, no alcanzó una curul debido a que Vamos Perú no superó el 5 % de la valla electoral de representación parlamentaria. En esa región, su agrupación política solo obtuvo el 3.92 %, mientras que el partido con más votos fue Acción Popular, con el 9.60 %.

Votos de Juan Sotomayor, según resultados de la ONPE.

PUEDES VER Agenda del nuevo Congreso: los dictámentes pendientes que se tendrán que debatir y analizar

¿Por qué detuvieron a Juan Sotomayor?

Según explicó la fiscal Sandra Castro, de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, Sotomayor García, junto al excongresista Víctor Albercht, es sindicado de liderar una organización criminal que se dedicaba al cobro de trabajadores fantasmas en agravio de la Empresa Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp Callao).

“Habrá más detenciones. Falta detener a más personas, dentro de las cuales puede haber alguno de ellos [políticos]”, expresó la representante del Ministerio Público tras emitir su voto en las Elecciones 2020. También indicó que “puede ser” que algún otro exparlamentario esté implicado en el caso.