Heresi es el vicepresidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso. Intentó reelegirse, pero solo obtuvo 4,630 votos. Foto: La República.
Heresi es el vicepresidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso. Intentó reelegirse, pero solo obtuvo 4,630 votos. Foto: La República.

Tras perder las elecciones, Salvador Heresi anuncia su retiro de la política

El aún legislador buscaba quedarse en el Congreso con Contigo, su partido. Sin embargo, primeros resultados de la ONPE indican que su organización no pasó la valla y tuvo el porcentaje más bajo de todas las elecciones.

Política LR
27 Ene 2020 | 18:22 h

Tras no lograr un escaño en las elecciones Congresales 2020, el exministro de Justicia y Derechos Humanos Salvador Heresi anunció su retiro de la política

“Debo ser hidalgo en reconocer mis errores. La confrontación, mis excesos verbales, dejarme llevar por la pasión antes que la razón, no haber sintonizado con la ciudadanía me convocan a una profunda reflexión y dar un paso al costado en la política”, escribió Heresi en su cuenta de Twitter, en señal de despedida.

PUEDES VER El día que Becerril dijo que volverían “cien congresistas naranjas” si disolvían el Parlamento

El aún vicepresidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, no obstante, tuvo el gesto de felicitar a las organizaciones políticas que pasaron la valla y tendrán representación para completar el periodo parlamentario 2016-2021.

El resultado para Salvador Heresi en este proceso fue irrevocable: obtuvo solo 4,630 votos en las elecciones del último domingo.

Por otro lado, el aún legislador señaló que “entre los partidos políticos no hay grandes ganadores ni perdedores".

“Diferencias entre el primero y último son 9 puntos”, dijo Heresi, resaltando que el “gran ganador” es el presidente de la República, Martín Vizcarra. Luego de ello, cerró su red social.

El excongresista estaba postulando al Congreso de la República con el número 2 del partido político Contigo; sin embargo, este obtuvo el 0.9 % de los votos del electorado peruano y no pasó la valla.

PUEDES VER Resultados ONPE: los virtuales congresistas de todo el Perú minuto a minuto

Salvador Heresi figura en la lista de los exlegisladores del Congreso disuelto por el mandatario Martín Vizcarra, que no alcanzaron ninguna curul en el parlamento, luego de postular en las Elecciones 2020 del 26 de enero.

Rosa Bartra, Jeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, quienes fueron congresistas por Fuerza Popular, no volverán a ser parlamentarias porque Solidaridad Nacional, partido por donde buscaba ser electas, tampoco pasó la valla.

Así también, el aprista Mauricio Mulder, quien estuvo en el Congreso por 19 años y Luis Yika, quien postulaba con Vamos Perú.

En ese sentido, Juan Sheput ni Janet Sánchez de Contigo no formarán parte del nuevo periodo parlamentario.