Elecciones 2020

La nueva composición por regiones

Cambios. UPP podría concretar presencia en el Congreso de exconvictos del ‘Andahuaylazo’. Acción Popular logra curules en 18 regiones. APP se reafirma en 15 jurisdicciones. Frepap registra respaldo en el oriente.

Wilber Huacasi
27 Ene 2020 | 3:56 h

Si bien los partidos Acción Popular y Alianza para el Progreso lograron el mayor respaldo en regiones, la sorpresa surge con la participación del Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) y Unión por el Perú (UPP) que tendrán representantes de doce regiones, cada uno, en la conformación del nuevo Parlamento, según la estimación difundida anoche por Ipsos Perú y América Televisión.

Acción Popular tendría 24 legisladores, provenientes de 15 regiones. La jurisdicción donde lograron un mayor respaldo fue San Martín: tres de las cuatro curules fueron ganadas por este partido. Así, al menos los candidatos seguros serían Manuel Aguilar y María Silva Pizango.

PUEDES VER Frepap: ideología y antecedentes del partido que logró la segunda mayoría en el Congreso

Alianza para el Progreso (APP), que llegó a esta contienda de un modo más organizado, tendría legisladores en 15 regiones. Nuevamente La Libertad fue donde más respaldo tuvieron: de las 7 curules asignadas a esta jurisdicción, 3 corresponderían a este partido.

Los virtuales congresistas serían Luis Valdez Farías y Tania Rodas Malca. La tercera curul estaría disputado entre los demás miembros de esta lista.

En Lambayeque, APP ya da por elegido a Humberto Acuña Peralta, quien en plena campaña electoral fue sentenciado en primera instancia por el Décimo Juzgado Anticorrupción de Chiclayo por corrupción.

Según el avance de Ipsos Perú, Humberto Acuña alcanzaría una curul, pero con un débil respaldo en Lambayeque, pues su partido estaría ubicado en el cuarto lugar, después de Juntos por el Perú, Acción Popular y Somos Perú.

PUEDES VER Elecciones 2020: Lista de virtuales congresistas electos por Lima

En Junín, por APP también sería elegido César Combina, quien antes postuló al cargo de regidor en Lima por el Partido Popular Cristiano y luego se sumó a las filas del fujimorismo para intentar llegar al cargo de presidente regional de Junín.

El Frepap

En el caso del Frepap, además de las cinco curules que sacaría por Lima, al parecer tendrá presencia en otras once regiones, con un congresista en cada una.

Este partido registra mayor respaldo en regiones del oriente como Loreto y Ucayali, además de Huánuco, Cusco, Arequipa y La Libertad. También tuvo alta votación en la selva central de Junín. Por ello, uno de los voceados para ser elegido por esta última región es Robledo Noe Gutarra Ramos, postulante que hasta anoche registraba alta votación en Chanchamayo.

Se trata de un ciudadano de 60 años con residencia en la provincia de Chanchamayo que ya en el 2001 postuló sin éxito al Congreso y, antes, en 1993, había intentado ser regidor. Siempre por el mismo partido.

UPP

Particular es el caso de UPP, que podría llevar al Congreso a personas que han cumplido pena de cárcel, por haber participado en la asonada del ‘Andahuaylazo’, junto a Antauro Humala.

PUEDES VER Salvador del Solar: “Creo que viene un Congreso con nuevos aires"

Este diario alertó oportunamente sobre la postulación en Huancavelica de Irrhoscopt Chagua Payano, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel. Los ciudadanos de esta región lo respaldaron al punto de que incluso las dos curules estarían destinadas a UPP.

En Junín también podría ser elegido Roberto Chavarría Vilcatoma, otro exconvicto del ‘Andahuaylazo’ que además lideró un paro en Pichanaki durante el gobierno de Humala.

Los partidos de la izquierda

El Frente Amplio tendría 12 congresistas, dos de ellos provenientes de la región Puno. Tres curules conquistadas provienen de Arequipa, Cusco y Cajamarca, tres regiones con presencia de conflictos socioambientales.

El partido Juntos por el Perú lograría 5 curules en Lima, Cajamarca, Lambayeque y Loreto.

Lazy loaded component