Excongresistas disueltos

El electorado castigó a los partidos involucrados en casos de corrupción

Primera mirada. Analistas consideran que votación congresal refleja el sinsabor de la población con los políticos obstruccionistas que se oponen a las reformas y cuyos líderes se encuentran investigados judicialmente y están implicados en graves irregularidades.

Henry Cotos
27 Ene 2020 | 18:32 h

Estudiosos de las ciencias políticas han considerado que la elección congresal es un castigo a los partidos considerados como obstruccionistas al Gobierno de Vizcarra y a las reformas judicial y política.

Han resaltado el nivel de organización de partidos como Acción Popular y Alianza para el Progreso, que han sabido captar los votos indecisos que no pudo captar el Partido Morado después del escándalo en que se vio envuelto su líder Julio Guzmán y la salida de Daniel Mora.

PUEDES VER Salvador del Solar: “Creo que viene un Congreso con nuevos aires"

Fernando Tuesta resalta la fragmentación del Congreso y advierte que no ha habido un partido que capitalice los escaños que ha perdido Fuerza Popular de manera estrepitosa. Según él, por la dispersión de bancadas será un poco más complicado llegar a acuerdos, por lo que el presidente Vizcarra tendrá que hilar fino para tener una relación fructífera.

Los analistas coinciden en que el Partido Morado, si bien es cierto no bajó en su intención de voto, sí registró una especie de congelamiento en sus expectativas después de la salida de Daniel Mora y el escándalo en que se vio envuelto Julio Guzmán.

Asimismo, destacan que el electorado se ha inclinado por los partidos que no están involucrados en casos de corrupción como AP, el Frepap y otros, y ha decidido castigar a los partidos cuyos lideres se encuentran vinculados a los casos de corrupción que se investigan a nivel judicial.

PUEDES VER Bartra, Mulder, Heresi y otros excongresistas que no fueron reelegidos

Más de uno advierte que el fujimorismo hizo bien en no llevar en sus filas a Rosa Bartra, quien fue el factor de confrontación de Solidaridad con los antifujimoristas.

FP y APRA son casos dramáticos

Rosa María Palacios - Analista

Fuerza Popular es el caso dramático junto con el Apra. El fujimorismo aspiraba a tener por lo menos 20 congresistas y, al parecer, no llegará ni a la mitad, por lo que son los grandes perdedores.

El caso de Podemos Perú es el caso de Urresti. PP es el partido de José Luna Gálvez, quien ha tenido que pedir licencia para resolver sus problemas.

Luego, ha habido casi un triple empate entre Somos Perú sin líderes visibles, Fuerza Popular sin Keiko Fujimori y el Frepap, un partido teocrático que tiene 600 mil miembros en su iglesia, sobre todo en la ceja de selva, y con esos votos alcanza para superar la valla electoral.

Esta elección demuestra que a la izquierda le fue muy mal al dividirse. Cuando entró al Congreso tuvo 20 congresistas y vamos a ver si ahora llega a ese nivel.

PUEDES VER ONPE publicó los primeros resultados oficiales de elecciones 2020

La crítica a Acción Popular es porque es uno de los partidos que en el Congreso disuelto apoyó a Mercedes Aráoz.

Se identificó Tres tipos de electores

Adriana Urrutia - Analista

Hemos visto tres tipos de votación. Una que ha decidido votar por un partido conocido, pero que ha intentado hacer una renovación, como Acción Popular. El caso del Frepap tiene varias elecciones postulando, la gente lo conoce y ha querido darle su voto.

Otro sector es de los electores de los partidos que trabajan reclutando jóvenes, haciendo un trabajo territorial, como el Partido Morado y APP. Un tercer tipo es de una opción más personalista, como el caso de Podemos que tiene un fuerte arrastre de Urresti y en el caso de FP está Martha Chávez.

PUEDES VER Resultados Elecciones 2020: esta sería la composición del Congreso, según conteo rápido

El castigo a los partidos como Fuerza Popular y el Apra tiene que ver con el nivel de involucramiento que tienen con el trabajo que viene haciendo el Poder Judicial. Estamos en un período vinculado a las investigaciones judiciales.

El presidente Vizcarra sigue teniendo el reto de construir una agenda. Debe llegar al 2021 con las reformas resueltas.

Será difícil llegar a acuerdos

Fernando Tuesta - Politólogo PUCP

Es un resultado que muestra una representación altamente fragmentada, donde el partido más votado apenas tiene 11% de votos. La caída estrepitosa de Fuerza Popular, que pasó de 73 congresistas a tener entre 7 y 15, no fue aprovechada por ninguna organización.

Los partidos con mayor intención de voto no crecieron, permitiendo el ingreso de partidos pequeños, que hacen un parlamento muy fragmentado, lo que hará difícil lograr acuerdos.

Partidos importantes que estuvieron en la oposición al gobierno han tenido un fracaso rotundo, como Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad. Este último no tenía escaños, pero tenía candidatos que venían de Fuerza Popular. En el caso de Contigo, se ubicó en una posición de extrema derecha y no le fue bien.

PUEDES VER Conteo rápido de Ipsos al 100 % ratifica que Acción Popular lidera lista al Congreso

AP va a tener una bancada importante, al igual que el Partido Morado, que pudo sobreponerse a los últimos acontecimientos ligados a Julio Guzmán.