Frepap: ideología y antecedentes del segundo partido más votado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Ene 2020 | 23:22 h
La ex primera ministra Ana Jara señaló que la agrupación Frepap es el Bolsonaro de los pobres.

La organización política-religiosa, cuyos miembros fueron investigados por violencia sexual, trata de personas y narcotráfico, regresará a Congreso de la República después de 20 años.

Una de las novedades del próximo Congreso elegido este domingo por más de 24 millones de peruanos es el Frepap o Frente Popular Agrícola FIA del Perú, el cual obtuvo el 8.9 % de votos válidos según el conteo de América Tv - Ipsos Perú. Resultado que les hizo alcanzar 16 escaños para el próximo Parlamento.

La organización surge como un nexo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal- Aeminpu, luego de haber sido extendida por la mayor parte del Perú, y fue fundada por Ezequiel Ataucusi. Quien, tres días después de su muerte, creyeron que resucitaría, por ello lo despidieron en una urna de cristal, una corona bañada en oro con siete piedras de lujo, una pechera con 15 piedras de jade y una túnica blanca.

PUEDES VER Conteo rápido al 100 %: Acción Popular y Frepap continúan liderando elecciones

Las acusaciones contra sus integrantes

Los integrantes de este mismo movimiento israelita que fueron acusados por presuntamente haber mantenido a 36 niños y adolescentes como víctimas de violencia sexual, llevarán una agenda bíblica y conservadora al Poder Legislativo en este periodo complementario de año y medio.

En el 2015 la comisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a cargo del caso informaron que 36 niños y adolescentes fueron rescatados de la Asociación Evángelica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal en Madre de Dios. Sustentaron que ellos no estudiaban, vivían descuidados y que además habrían sufrido abusos sexuales. El caso fue visto por el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Para estos comicios 2020, el partido presentó a tres candidatos con sentencias y procesos judiciales. Uno es Jorge Capcha Carrasco, quien postulaba por la región Junín. De acuerdo con su declaración jurada, fue enjuiciado por omisión a la prestación de alimentos, un ilícito contenido en el artículo 149 del Código Penal.

PUEDES VER Bartra, Mulder, Heresi y otros excongresistas que no fueron reelegidos

Caín Ramos Valeriano era candidato por el Frepap en representación por Moquegua. Pero quedó fuera de los próximos comicios luego de que el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto determinara su exclusión y el postulante no apelara aquel fallo por el delito contra el patrimonio.

Mario Venegas Segura, candidato del Frepap por la región La Libertad, señaló en su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones que se le archivó un caso por el delito de abuso de autoridad.

Asimismo, el hijo del fundador del Frepap también llamado Ezequiel Ataucusi fue detenido en el año 2002 por la presunta tenencia ilegal de armas en Ayacucho.

En tanto Ana Jara señaló que la agrupación Frepap es el Bolsonaro de los pobres “vamos a volver al conservadurismo contra el que hemos luchado durante tantos años. El avance del enfoque de género”.

PUEDES VER ONPE publicó los primeros resultados oficiales de elecciones 2020

Historia del movimiento religioso político Frepap

El partido del pescadito se creó bajo el pensamiento religioso conservador y mesiánico andino. Luego de la muerte de su fundador, Ezequiel Ataucusi, en junio del 2000 el Frepap solo alcanzó los gobiernos locales.

El movimiento religioso, una vez ya extendido por la mayoría del país, decidió impulsar la organización política con el fin de promover un Estado que respete los 10 mandamientos. Su nombre, símbolo y programa tienen origen bíblico.

Ya con militantes y simpatizantes, el Frepap participó en tres elecciones presidenciales, las de 1990, 1995 y 2000, de las que obtuvieron solamente tres congresistas, precisamente uno en el 95 y dos en el 2000. Y por la valla electoral impuesta por el JNE perdieron la inscripción en el 2007 y 2012, conforme detalla Jair Almendras.

En las elecciones regionales no tuvieron logros, en los comicios provinciales alcanzaron el triunfo en una sola zona en el 2002, 2006 y 2018. Mientras que ganaron las elecciones de 8 distritos.