Lazy loaded image

Elecciones congresales 2020: sigue EN VIVO todas las incidencias de los comicios parlamentarios

Los resultados a boca de urna muestran que Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado lideraron las Elecciones Congresales 2020.

Política LR
26 Ene 2020 | 20:08 h

Elecciones 2020 | Ya se conocieron los resultados a boca de urna de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Sigue EN VIVO los hechos políticos más relevantes de la jornada electoral que se realizó este domingo 26 de enero.

PUEDES VER Frepap vuelve a integrar el Congreso después de 20 años

Elecciones 2020 EN VIVO

Lazy loaded component

18:13 Frepap vuelve a integrar el Congreso después de 20 años

Tras los primeros resultados a boca de urna de las Elecciones 2020, salió a flote la noticia de que el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) ocupa el séptimo lugar con el 7.1% de voto válido. Frepap vuelve a la palestra política por segunda vez, después de 20 años

17:26 Fuerza Popular se pronuncia tras haber quedado quinto y perder mayoría parlamentaria

Según América TV - Ipsos Perú, Fuerza Popular solo obtuvo un 7.1%. No obstante, uno de sus principales dirigentes, Luis Galarreta, agradeció el respaldo de sus votantes.

Asimismo, intentó justificar la poca votación que consiguió señalando que Fuerza Popular ha padecido distintos problemas y ha resistido. Añadió que otro partido -en problemas- no habría ni pasado la valla.

17:08 El Partido Morado “agradeció” a sus votantes por los resultados obtenidos

16:01 Salieron los resultados a boca de urna. Acción Popular lidera el flash electoral con 11.8 % de votos válidos.

Alianza para el Progreso tiene 8.8 %.

El Partido Morado 8.1 %.

Podemos Perú 7.4 %.

Fuerza Popular 7.1 %.

Somos Perú 7.0 %

Frepap 7.0 %

Unión por el Perú 6.2 %

Frente Amplio 6.2 %

Juntos por el Perú 5.0 %

Democracia Directa 4.0 %

Partido Popular Cristiana 3.4 %

Perú Libre 3.3 %

Apra 2.8 %

Avanza País 2.4 %

Vamos Perú 2.3 %

Perú Patria Segura 2.2 %

Perú Nación 1.4 %

Solidaridad Nacional 1.4 %

Renacimiento Unido Nacional 1.3 %

Contigo 0.9 %

Elecciones 2020: resultados a boca de urna.

Probable distribución de curules

Acción Popular tendría 21 escaños en próximo Parlamento, Alianza para el Progreso 13, Fuerza Popular y Unión por el Perú 8, mientras que los partidos que lograron 7 curules son Somos Perú, Frente Amplio y Partido Morado. En tanto tienen 6 escaños Podemos Perú y Frepap. Por el momento no se conoce qué agrupaciones ocuparían las 47 curules restantes.

15:13 Salvador del Solar declaró a la prensa luego de emitir su voto en las elecciones congresales extraordinarias 2020. Aseguró que el nuevo Congreso tendrá el deber de continuar con las reformas políticas y judiciales.

15:08 Julio Guzmán, líder del Partido Morado, tuvo un accidentado ingreso y salida del local de votación al que asistió a emitir su derecho a sufragar.

14:36 Al salir de su local de votación en San Isidro, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, dijo esperar “que todo salga bien”.

13:15 Daniel Salaverry, expresidente del Congreso en el periodo 2018-2019 emitió su voto en la Institución Educativa Liceo Trujillo, al salir de las instalaciones precisó que su gestión lo dejó “satisfecho y sinsabores”, además sostuvo que estas elecciones no generan ilusión, ni esperanza. “Son más de lo mismo, año y medio no es poco tiempo”

13:00 El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, a los casi 101 años, acude a su centro de votación para elegir a nuevos congresistas de la República.

Luis Bedoya Reyes acompañado del actual líder del PPC, Alberto Beingolea, quien busca regresar al Congreso. Foto: PPC.

12:57 Mientras la candidata por Fuerza Popular Martha Chávez salía de su lugar de votación, una ciudadana le gritó “corrupta”, a lo que ella aseguró denunciarla por “malcriada”.

12:27 Keiko Fujimori acude a su local de votación, en el distrito de Surco. A la salida de su centro de votación, la lideresa de Fuerza Popular informó que el próximo martes, fecha en que el Poder Judicial resuelva el pedido de prisión preventiva en su contra, estará con su familia.

Keiko Fujimori sufragó en colegio de Surco. Foto: Melissa Merino / La República.

Lazy loaded component

12:00 Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, acudió a votar a su centro de sufragio. La magistrada manifestó que espera que la relación entre el Ejecutivo y el nuevo Parlamento tenga “mucha colaboración” en beneficio de los peruanos.

Lazy loaded component

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: John Reyes / La República.

11:02 Mercedes Aráoz, aún vicepresidenta de la República, acudió a votar en San Isidro. En declaraciones a los medios, la exparlamentario indicó que el nuevo Parlamento deberá decidir lo que ocurre con la carta de renuncia a la vicepresidencia que presentó el año pasado, tras asumir supuestamente la jefatura del Estado.

Lazy loaded component

10:26 En Moquegua, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, acude a su centro de votación para sufragar en el marco de las elecciones congresales 2020.

Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, votó en Moquegua. Foto: La República.

Lazy loaded component

10:22 El expresidente Pedro Pablo Kuczynski acude a su local de votación en San Isidro. El exmandatario llegó, al parecer, de buen ánimo. Hasta el centro educativo designado llegó acompañado por un grupo de agentes de la Policía Nacional.

Pedro Pablo Kucyznski emitió su voto. Fotos de Aldair Mejía / La República.

Pedro Pablo Kuczynski votando en San Isidro. Foto: Aldair Mejía / La República.

10:07 El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, votaron esta mañana en el colegio Cristo Salvador de Surco.

Ollanta Humala. Foto: Virgilio Grajeda / La República.

Nadine Heredia. Foto: Virgilio Grajeda / La República.

9:33 Fiscal José Domingo Pérez emitió su voto en el colegio Adventista de Miraflores. “Como todo ciudadano, tenemos que ejercer nuestro derecho al voto para estas elecciones complementarias. Además, es un deber, como todo peruano, cumplir con la ley”, declaró el integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, en el marco de las elecciones congresales 2020.

Fiscal José Domingo Pérez emite su voto. Foto: Michael Ramón / La República.

Lazy loaded component

9:10 Presidente Martín Vizcarra sufragó en Moquegua, en la I.E Modelo San Antonio, en el marco de las elecciones congresales 2020.

Martín Vizcarra sufragando en Moquegua. Foto: La República Sur.

“Ya hice uso de mi derecho ciudadano a elegir a las nuevas autoridades, pero también mi responsabilidad cívica de fortalecer la democracia”, señaló el presidente a la salida de su centro de votación.

Lazy loaded component

8:37 Se instala la mesa de votación del excandidato presidencial Julio Guzmán, en la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, local de votación de Julio Guzmán.

Mesa de votación de Julio Guzmán. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Padrón electoral de Julio Guzmán. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

8:35 Instalación de la mesa de sufragio de la investigada Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, partido que participa en las elecciones congresales 2020 de este domingo.

Lazy loaded component

8:31 Presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronuncia desde Moquegua sobre el proceso de las elecciones congresales 2020. “Espero una participación masiva”, señaló el jefe del Estado.

8:00 Se instala la mesa de votación para las elecciones congresales 2020 en la que sufragará el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga, entre otros, a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Lava Jato.

Local de votación del fiscal José Domingo Pérez en el colegio Adventista de Miraflores. Foto: Michael Ramón / La República.

Fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República.

7:57 Mesas de votación en el centro preuniversitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal aún no son instaladas debido a que el local no ha abierto. En esta sede emitirá su voto el candidato del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón.

Sede de votación del candidato al Congreso Enrique Fernández Chacón. Foto: La República.

7:35 Instalan mesa de votación en la que el expresidente Ollanta Humala acudirá a sufragar este domingo por las elecciones congresales 2020. El exmandatario vota, vale indicar, en el colegio Cristo Salvador de Surco.

Mesa de votación del expresidente Ollanta Humala. Foto: Virgilio Grajeda / La República.

7:20 Se instala la mesa de votación en la que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski acudirá a sufragar, tras recibir el permiso del Poder Judicial debido a que cuenta con arresto domiciliario por el caso Odebrecht.

Lazy loaded component

Kuczynski, es preciso indicar, vota en el colegio El Olivar, en el distrito de San Isidro.

Mesas de votación en el colegio El Olivar, en San Isidro, donde vota el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Aldair Mejia / La República.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski: PJ le autoriza ir a votar este domingo en las elecciones 2020

Nota previa

Elecciones congresales 2020. Desde las 8 de la mañana de este domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará inicio a los comicios legislativos en los que más de 24 millones de peruanos y peruanas elegirán a sus nuevos representantes en el próximo Parlamento.

A la contienda electoral se presentan 21 agrupaciones políticas, las cuales competirán en la mayoría de los distritos electorales del Perú, 26 en total, contando los 25 departamentos que componen al país y la Provincia Constitucional del Callao.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: ¿Beneficia a alguien o a algún partido si se voto en blanco o viciado?

En proyección, se estima que poco más de 18 millones de peruanos acudan a las urnas para elegir a sus futuros representantes legislativos, dejando un espacio de casi 30% del total de los votos para el blanco o viciado.

Estas elecciones congresales 2020, cabe recordar, fueron denominadas como “extraordinarias” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que tienen como objetivo la elección de una nueva representación nacional como consecuencia de la disolución constitucional del Congreso, decretada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el 30 de setiembre del año pasado.

PUEDES VER ¿Votar nulo o en blanco ayudaría al Congreso disuelto a volver?

Elecciones históricas

Las elecciones congresales 2020 se perfilan como un hito histórico en la construcción de la democracia nacional, ya que son las primeras elecciones parlamentarias que los peruanos y peruanas afrontarán tras la disolución constitucional del Congreso.

En efecto, luego de 1992, cuando Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado al que denominó incorrectamente “disolución” del Parlamento, en 1993, una asamblea constituyente —llamada Congreso Constituyente Democrático— confeccionó la Constitución que rige hasta la fecha, insertando en el artículo 134 la potestad presidencial para disolver el Legislativo ante dos negatorias de confianza al Consejo de Ministros.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Qué es el voto preferencial, cómo funciona y a quién favorece?

Sin embargo, desde entonces hasta el año pasado, dicha prerrogativa constitucional del presidente no había sido utilizada, por lo que el Perú nunca antes había tenido que elegir a nuevos legisladores.

Por lo común, estos procesos electorales se dan de la mano con las elecciones presidenciales, en lo que se ha dado a conocer como elecciones generales, tal y como ocurrió en el 2016, con la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República y de Fuerza Popular como mayoría absoluta del Parlamento.

Sin mayorías aplastantes

Para este Congreso, por otro lado, y en razón a las encuestas que pudieron hacerse públicas hasta unos días atrás, se prevé que ningún partido político alcance una mayoría legislativa absoluta como la que tuvo en su momento el fujimorismo, con 73 parlamentarios en el 2016.

Por ello, la proyección es que este legislativo, que funcionará como una especie de transición a las elecciones generales de 2021, se encuentre fragmentado en varias bancadas.

Sin embargo, en virtud de las encuestas, se espera que organizaciones como Acción Popular, el Partido Morado, Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, y la izquierda con el Frente Amplio y e Juntos por el Perú, logren una presencia apreciable en el nuevo Congreso.

Lazy loaded component