"Lo que más me preocupa es la evolución del voto blanco, nulo y viciado", sostuvo Tanaka. Foto: La República.

Martín Tanaka señala que electores se encuentran en un círculo vicioso que deben salir

El exmiembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política manifestó que el Ejecutivo y la sociedad civil deben trabajar para eliminar dicho círculo.

Política LR
25 Ene 2020 | 20:27 h

El especialista Martín Tanaka mostró su preocupación por el gran círculo vicioso en el que se encontrarían muchos ciudadanos en el marco de las Elecciones 2020, los cuales apostarían por votar viciado o nulo.

“Si el voto nulo es muy alto, va a generar este círculo vicioso. La gente se abstiene de participar, luego no le gustan los resultados, con lo cual refuerzan su decisión inicial de no participar. Ese círculo vicioso hay que romperlo promoviendo la participación y la renovación de los partidos”, manifestó en entrevista con El Comercio.

PUEDES VER Vizcarra sobre nuevo Congreso: “Tres legislaturas son suficientes para concluir reformas"

“En el último tiempo, el Ejecutivo ha tenido la iniciativa en plantear algunas propuestas. También pienso que debe hacerse desde la sociedad civil y la prensa. Se debe enfatizar el hecho de que hay que tomar la decisión de romper este círculo vicioso en algún momento, y esto no va a ser de la noche a la mañana”, añadió el exmiembro de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política.

Al ser consultado por si estas elecciones están cogiendo a los peruanos desprevenidos, Martín Tanaka sostuvo que por eso precisamente era importante la implementación de la reforma política.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “La forma de trabajar entre el Ejecutivo y el Legislativo no es peleando”

“Se avanzó algo. Nosotros cuando nos ofrecimos a hacer ese trabajo aspirábamos a que las elecciones del 2021 fueran mucho más ordenadas y fueran el primer paso para una mejora gradual del sistema político”, aseveró.

A la vez, consideró que Martín Vizcarra hace bien en presentarle con prontitud al nuevo Congreso las reformas políticas pendientes por aprobar.

“Creo que el presidente hace bien en no abandonar el tema que él puso como agenda de discusión. Al igual que lo que pensaba respecto al Congreso disuelto, creo que la única manera de que esto llegue a alguna parte es construyendo un gran consenso político. Este no puede ser fruto de la imposición, tiene que ser fruto de una negociación”, enfatizó Martín Tanaka.

Lazy loaded component