Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Esta será la primera vez que el Perú vote solo por congresistas

Jornada histórica. En las 6 veces anteriores que el Congreso fue disuelto, siempre se reinstaló con elecciones generales. Hoy todo es distinto: una oportunidad para fortalecer la democracia.

Cien años y algunos meses separan al pasado 30 de setiembre del lejano 4 de julio de 1919, cuando Augusto B. Leguía decidió dar un golpe de Estado contra el gobierno de José Pardo. Poco más de un siglo entre la última y la primera vez que un Congreso de la República fue disuelto, hecho que se ha repetido hasta en seis ocasiones a lo largo de todo ese tiempo. La más reciente, anterior a esta, fue el autogolpe con el que Alberto Fujimori inició su dictadura, el 5 de abril de 1992.

Aunque cada una tuvo contextos distintos, el factor común de todas las veces en que el Legislativo se cerró fue la manera en que se recompuso: a través de elecciones generales. Hoy, sin embargo, la historia es muy diferente.

Por primera vez, el Perú elegirá a los miembros del Parlamento sin necesidad de elegir también un presidente. Esto debido a las facultades, plenamente constitucionales, con las que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso tomado por el fujiaprismo.

Desde el golpe de Leguía hasta el perpetrado por Fujimori en 1992, cada disolución del Parlamento ha llegado acompañada o de una nueva Constitución o de un nuevo presidente de la República, si no de los dos.

Para el historiador y sociólogo Nelson Manrique, esto se debe principalmente a la necesidad que han tenido anteriores presidentes de legitimar sus gobiernos de facto y sus intentos de perpetuarse en el poder.

“Todas las veces que se ha disuelto un Congreso en el pasado, ha sido vulnerando la Constitución. Esta es la primera vez que ocurre de manera legítima y constitucional, por eso es que no habrá necesidad de elegir un presidente, sino solo completar el período que resta”, apunta Manrique.

Haciendo una comparación de estas elecciones 2020 con las que se dieron en 1992 o 1980, las dos últimas veces que un Poder Legislativo tuvo que ser recompuesto, Manrique destaca más las diferencias que las coincidencias.

“Estas elecciones son muy distintas. En el 80 se eligió un nuevo Congreso después de que en el 78 se formara la Asamblea Constituyente que dio la Constitución de 1979, restaurando la democracia. En el 92 Fujimori armó su Congreso Constituyente, con función legislativa, para sentar las bases del fujimontesinismo”, explica.

Manrique, no obstante, ve en estas elecciones la oportunidad de tener una nueva clase política. “Una coincidencia entre estas elecciones y las del 80, o 78, puede ser la renovación política, la aparición de nuevos cuadros. Aunque este Congreso durará poco más de un año, va a ser muy importante, todo dependerá de que el país sepa elegir”, añade optimista.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.