LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Solidaridad Nacional no pasó la valla electoral, de acuerdo a Ipsos

Política LR

Solidaridad Nacional está a la espera de conocer si alcanza una curul en el próximo Congreso.
Solidaridad Nacional está a la espera de conocer si alcanza una curul en el próximo Congreso.

A boca de urna, el partido fundado por Luis Castañeda Lossio tuvo un total de 1.4% votos válidos; sin embargo, la agrupación no perderá su inscripción.

Elecciones 2020. Solidaridad Nacional, partido presidido por Luis Castañeda Lossio, no pudo alcanzar una curul en los comicios extraordinarios en ninguno de los 26 distritos electorales (24 departamentos, Provincia Constitucional del Callao más Lima Metropolitana), según resultados a boca de urna de la encuestadora America TV - Ipsos Perú.

PUEDES VER: Flash electoral: AP y APP lideran elecciones congresales a boca de urna

En esta elección extraordinaria contó entre sus filas a excongresistas disueltas, tales como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, las 3 con pasado en la bancada de Fuerza Popular.

Los resultados a boca de urna apuntan que Solidaridad Nacional tuvo un total 1.4 % de votos válidos, teniendo así que la agrupación fundada Luis Castañeda Lossio, se ubicó en uno de los último lugares.

Si bien es cierto que Solidaridad Nacional no pasó la valla la electoral en estas elecciones 2020 ni tampoco alcanzó al menos siete representantes al Parlamento en más de una circunscripción, la agrupación política no perderá su inscripción.

PUEDES VER Resultados de Elecciones 2020: Conoce los partidos políticos que logran escaños en el Congreso

Esto como consecuencia de que el Jurado Nacional de Elecciones dispuso que los partidos políticos que no consigan el 5% de votos válidos o 5% de legisladores habilitados en este proceso electoral puedan mantener su inscripción; así están habilitados para participar en las elecciones generales del 2021.

El organismo dirigido por Víctor Ticona Postigo defendió su decisión argumentando que el comicio de este domingo 26 es una elección extraordinaria y no un proceso general como establece el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas para aplicar la norma.

Por otro lado, los partidos políticos que superan el 5 % son Acción Popular, Alianza para el progreso del Perú, Partido Morado, Somos Perú, Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú, Frente Amplio y Juntos por el Perú.

Partidos que lograron escaños en el Congreso, según America TV - Ipsos Perú

Acción Popular: 11.8 %

Alianza para el Progreso: 8.8 %

Partido Morado: 8.1 %

Podemos Perú: 7.4 %

Fuerza Popular: 7.1 %

Somos Perú: 7 %

Frepap: 7 %

Frente Amplio: 6.2 %

Juntos por el Perú: 5 %