José Luis Lecaros es investigado de manera preliminar por el presunto delito de omisión de denuncia. Foto: La República.
José Luis Lecaros es investigado de manera preliminar por el presunto delito de omisión de denuncia. Foto: La República.

Lecaros: “Espero que el Parlamento tenga una composición que sume y no que reste”

Presidente del Poder Judicial exhortó a la población a participar en las elecciones extraordinarias congresales 2020, y sostuvo que “de la población depende el futuro del país”.

Política LR
26 Ene 2020 | 14:45 h

Las elecciones congresales extraordinarias 2020 se llevan a cabo este domingo a nivel nacional para elegir a los 130 congresistas de la República. En la jornada electoral, participó José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, y se refirió al papel que debe tener el nuevo Legislativo.

El magistrado sostuvo que el nuevo Congreso tendrá un rol muy importante al deber “sumar y no restar” al desarrollo del país. Estos comicios fueron convocados por el presidente Martín Vizcarra luego de decretar la disolución del la institución legislativa.

PUEDES VER Elecciones congresales 2020: sigue el minuto a minuto de los comicios parlamentarios [EN VIVO]

“El Perú realmente está paralizado y creo que un Congreso nuevo tiene el deber y la obligación ante el Perú de sacarnos adelante. (...) Espero que el Parlamento tenga una composición que sume y no que reste en la marcha del país”, declaró.

José Luis Lecaros asimismo hizo un llamado a la población de participar en las elecciones parlamentarias y de no tener una actitud negativa. Agregó que la ciudadanía será la responsable del desarrollo del país.

“Toda la población debe hacer y evitar crear este ambiente de abstención y negativismo porque creo que de la población depende el futuro del país”, enfatizó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fiscal Pérez tras votar en elecciones congresales 2020: “Hoy es una fiesta nacional” [VIDEO]

Lecaros investigado

Lecaros, el máximo representante del sistema judicial peruano, es investigado de firma preliminar por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de omisión de denuncia. Esta demanda se debe a que el magistrado no denunció el “favor judicial” que le pidió el exconsejero Julio Gutiérrez.

Esta demanda fue calificada por el presidente del Poder Judicial como “absurda” y que la titular del Ministerio Público está “mal asesorada” porque no considera que sus acciones correspondan a algún delito.

“La fiscal de la Nación de repente está mal asesorada y tendrá que archivarse en su momento (la investigación) porque, como digo, el señor Gutiérrez Pebe y el señor Noguera, si no cobraron por su gestión, no han cometido delito alguno”, mencionó José Luis Lecaros el pasado 17 de enero al enterarse de la investigación preliminar en su contra.