Frepap regresa al Congreso después de 20 años y tendría 18 escaños

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Ene 2020 | 17:58 h
Frepap vuelve al Congreso 20 años después

El partido fundado por Ezequiel Ataucusi a finales de 1980 legislará por segunda vez en el Parlamento. Conoce todo sobre este nuevo capítulo político en su historia.

El conteo al 95% reveló que el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) ascendió hasta al segundo lugar de las Elecciones 2020 con un 8.8% de votos válidos. Superaron a Fuerza Popular (6.9%) y al Apra (2.6%).

Este resultado coloca al Frepap en el Congreso con alrededor de 18 escaños en lo que resta del gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra. Sin embargo, no sería la primera vez que el partido del pescado tenga licencia para legislar desde la curul parlamentaria.

PUEDES VER: Elecciones 2020: Frepap alcanza el 8.8% en conteo rápido al 95%

El conjunto político de corte israelita fue creado por Ezequiel Ataucusi (1918-2000) tuvo una oportunidad para representar al País desde el Congreso en el año 2000. En las elecciones de aquel período lograron alcanzar el porcentaje necesario para asegurarse dos escaños.

Los dos miembros que obtuvieron el pase al Parlamento fueron Luis Cáceres Velasquez y Jaime Rubén Alvarez Moya. Ambos, posteriormente, no tuvieron la misma suerte en el 2001 cuando se realizaron nuevas elecciones tras la dimisión de Alberto Fujimori.

El Frepap vuelve a la palestra política por segunda vez, después de 20 años, lo cual le abre un abanico de oportunidades para poner en relieve sus propuestas a ellos y la posibilidad al electorado peruano de ver un Congreso más equilibrado y con nuevas caras.

PUEDES VER: Omar Chehade, de Alianza para el Progreso: “El partido no es un vientre de alquiler”

¿Cuál es el significado de FREPAP?

Un aspecto poco conocido por la mayoría de los electores del país es el nombre completo del FREPAP. Esta no es una denominación en sí, sino que es un acrónimo de: Frente Popular Agrícola FIA del Perú.

¿A qué religión pertenecen los militantes de FREPAP?

El FREPAP es un partido de corte teocrático nacido en 1989 como el ala política de una religión originaria de nuestro país.

Este grupo doctrinario es conocido como el Aeminpu, que significa ‘Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal’. Esta organización, así como el partido político, fueron fundada en 1968 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, su líder histórico.

El Aeminpu surgió bajo el fundamento de la “mesianidad andina”, asegurando que el salvador del mundo tiene de origen andino. Su expansión se pasó desde el campo a la ciudad, teniendo fuerte influencia en la zona amazónica del país.

¿Por qué los israelitas visten con túnicas y llevan el cabello largo?

El FREPAP no es solo un partido político, sino que también un movimiento religioso donde sus seguidores se consideran israelitas, por ello su vestimenta es parte de un distintivo.

Por lo general, los varones visten de túnicas, se dejan el cabello largo y barba crecida. Por otro parte, las mujeres usan velos para cubrir su cabellera.

Su indumentaria es parte de una tradición bíblica que consiste en no cortarse el pelo de ninguna parte de su cuerpo. Mientras que la vestimenta se basa en la tradición del Antiguo Testamento.

Frepap