Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Elecciones 2020: candidato más votado no será el nuevo presidente del Congreso

El candidato que sea más votado, el más joven o el de mayor edad serán tomados en cuenta, pero no para presidir al nuevo Legislativo.

El más votado, el de más joven y el de mayor edad serán quienes integren la Junta Preparatoria.
El más votado, el de más joven y el de mayor edad serán quienes integren la Junta Preparatoria.
Política LR

Elecciones 2020. Los nuevos parlamentarios que culminarán el período legislativo 2016-2021 serán elegidos en las urnas este domingo 26. Es errado pensar que el candidato que logró mayor votación en los comicios se convertirá de facto en quien presida el renovado Congreso.

Posteriormente a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anuncie los resultados finales de estas elecciones 2020, es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el presidente de la Comisión Permanente, quienes organicen la instalación del Parlamento.

PUEDES VER: Elecciones congresales 2020: peruanos eligen este domingo al nuevo Parlamento [EN VIVO]

Será la Oficialía Mayor del Congreso quien reciba las credenciales de los nuevos congresistas y regule su publicación oficial en el Diario Oficial El Peruano. Luego, difundirá el nombre del parlamentario con mayor votación preferencial dentro de la agrupación política que alcanzó más sufragios, también al de mayor o menor edad.

Estos 3 congresistas serán quienes integren la Junta Preparatoria, cuyo rol es constituir el reciente Congreso, el legislador con mayor votación en el proceso electoral será quien lo presida, el de mayor y menor de edad fungirán como primer y segundo secretario respectivamente.

Asimismo, la Junta Preparatoria se conservará hasta la elección de la Mesa Directiva del Congreso, precisamente, en esta última junta se encuentra el flamante presidente del Congreso de la República. Si el presidente de la Junta Preparatoria pretende integrar la Mesa Directiva, debe retirarse y será sustituido por el primer secretario.

PUEDES VER: Elecciones congresales 2020 ¿Qué es el voto preferencial, cómo funciona y a quién beneficia?

La conformación de la Mesa Directiva será por elección a una lista de candidatos propuestos, luego se realiza el escrutinio de los votos, ayudado de dos parlamentarios para la verificación de la elección.

Finalmente, el titular de la Junta Preparatoria anunciará al presidente del Congreso de la República, así como también al primer, segundo y tercer vicepresidente.

Entonces, damos por así entendido que el candidato que alcance mayor votación en estas elecciones 2020 no será necesariamente quien presida el entrante Parlamento, sino integrará la Junta Preparatoria.