VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Advierten infracciones a candidatos en la víspera de las elecciones

Alertas. Propaganda cerca del perímetro de locales de votación, además de publicidad en redes sociales, fueron advertidas por Defensoría y fiscalizadores del JEE.

La Republica
Posible falta. La Unsa será un centro de votación. Se halló publicidad electoral a menos de cien metros de casa de estudios.

Wilder Pari y corresponsales

El personal de la Onpe, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Fuerzas Armadas advirtieron de potenciales faltas electorales para las elecciones congresales extraordinarias de hoy. En Arequipa y tras un recorrido, una de las observaciones fue señalada por el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, por la presencia de propaganda electoral en el perímetro de los locales de votación.

La Ley Orgánica de Elecciones prohíbe, en el horario de comicios, cualquier presencia de propaganda electoral en un radio de cien metros. Pero esta es notoria cerca del área de Ingenierías y de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). Manrique señaló que se hicieron exhortaciones para el retiro. Las multas pueden llegar a las 30 UIT.

PUEDES VER: Vallas que deben saltar los candidatos para alcanzar una curul en el Congreso

Personal de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1 expresó que ellos pueden retirar la propaganda no permitida siempre que esté a su alcance. En caso de banners en casas, realizarán la solicitud a los dueños y partidos políticos. Caso contrario, serán multados.

Publicidad en redes

Las redes sociales se convirtieron en un camino para vulnerar la ley electoral, que prohíbe la propaganda electoral desde las cero horas del sábado. Publicidad fue enviada por redes sociales como WhatsApp.

En Facebook también varias personas alentaron a votar por determinados candidatos. Desde el JEE Arequipa 1, indicaron que ello podría tipificarse como falta, pero deberá determinarlo el pleno del JEE. Antes, se requería reportar las probables infracciones, sin embargo, los fiscalizadores ayer estaban abocados a tareas en calles, no pudiendo monitorear las redes sociales.

Envío de materiales

El traslado de material se desarrolló con normalidad en las regiones del sur. En la región Arequipa, donde hay 1 126 167 electores, ayer concluyó la tarea en la ciudad capital. Un día antes se hizo el traslado a las provincias. A pesar de las lluvias, el material llegó sin novedad. Se elegirá a 6 congresistas.

En Puno, alrededor de 901 482 ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a 5 representantes. Para estos comicios, se instalarán 3 144 mesas de sufragio que estarán a cargo de 18 864 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

El material electoral se desplegó con días de anticipación a los diferentes locales de votación. El personal de la Marina de Guerra del Perú trasladó por el lago Titicaca el material electoral a la isla de Amantaní y Taquile, a bordo de embarcaciones.

En Tacna, desde el viernes se distribuyeron los insumos a los 28 distritos. Los primeros en contar con las cédulas, actas, equipos informáticos y ánforas fueron las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre. Ayer se culminó con la labor en distritos de la provincia de Tacna. Un total de 277 151 personas elegirán a 2 congresistas.

En Cusco y Moquegua, los artículos electorales se desplegaron con normalidad, con compañía de las Fuerzas Armadas y personal de la Onpe. La región Cusco cuenta con 1 001 277 electores, quienes votarán para designar 5 congresistas. En tanto, en Moquegua, 145 682 electores decidirán por 2 nuevos legisladores. Las elecciones congresales se desarrollarán entre las 8:00 y 16:00 horas.

PUEDES VER: Congresistas del sur que por sus actos y frases los conoceréis

Infringen ley seca en Ilave

El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido antes, durante y después de las elecciones, pero la norma casi no se respeta. En Ilave, Puno, agentes del Serenazgo Municipal de Ilave intervinieron a por lo menos diez personas que libaban licor en la vía pública.

Algunos consumían las bebidas alcohólicas, otros dormían completamente ebrios. Los serenos los conminaron a retirarse del lugar.