Reflexionaron: fiscales sí vigilarán comicios congresales

Reunión. Fiscales liberteños tuvieron un encuentro con la Misión de Observación de la OEA.
Reunión. Fiscales liberteños tuvieron un encuentro con la Misión de Observación de la OEA.

En La Libertad y Lambayeque. Habrá operativos sobre propaganda electoral, ley seca y verificarán los centros de votación.

La Junta de Fiscales Provinciales Titulares Ampliada del Distrito Fiscal de La Libertad acordó dejar sin efecto el acuerdo del 14 de enero del 2020, mediante el cual decidieron no supervisar las elecciones congresales extraordinarias de este domingo 26 de enero.

Por el contrario, los fiscales aseguraron que participarán activamente durante el proceso electoral, sin perjuicio de mantener en adelante la Junta Permanente hasta que se obtenga una solución efectiva a su problemática (sobre mejores remuneraciones).

El Ministerio Público anunció que iniciará la ejecución de diversas inspecciones y operativos como parte de las medidas orientadas a prevenir actos ilícitos antes, durante y después de los comicios.

PUEDES VER Candidatos al Congreso 2020 La Libertad: propuestas de partidos políticos y hoja de vida

En este proceso electoral se ha considerado la participación de 168 fiscales de todas las instancias y especialidades, quienes supervisarán los locales de votación dispuestos en la región. Habrá operativos sobre propaganda electoral, ley seca y verificarán los centros de votación.

En tanto el presidente(e) de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Cortez Albán, recibió en su Despacho a la coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Elvira Oyangurén, para informarles de todas las acciones dispuestas por el Ministerio Público.

Por su parte el jefe regional de la PNP, Edwin Dávila Paredes, informó que 4,500 agentes prestarán seguridad durante los comicios.

Lambayeque

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, informó que 187 fiscales participarán del proceso electoral para la elección de los congresistas, lo que —dijo— garantiza el desarrollo de los comicios en los 215 locales de votación del ámbito del distrito fiscal de Lambayeque.

Arteaga precisó que los magistrados inspeccionarán in situ los centros de votación para prevenir la ocurrencia de ilícitos penales antes, durante y después de las elecciones.

Para esta jornada electoral, el Ministerio Público dispuso que los fiscales de ámbito penal, civil, familia y especializadas reportarán las incidencias al Observatorio de la Criminalidad.