Lazy loaded image

¿Quién es Juan Sotomayor, el exalcalde del Callao detenido por liderar presunta organización criminal?

El exburgomaestre, candidato al Congreso por Vamos Perú, tiene en sus antecedentes delitos como lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, entre otros.

Política LR
25 Ene 2020 | 11:59 h

Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, fue capturado la madrugada de este sábado en un operativo ejecutado por 466 efectivos de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público de Lima y Callao. El candidato al Congreso por Vamos Perú fue capturado junto a Víctor Albrecht, excongresista por Fuerza Popular, y otras 20 personas más.

El pasmo dice presente porque a Juan Sotomayor nunca se le había vinculado con la red criminalRich Port II’, pues la Contraloría General de la República no había hecho referencia alguna a una estructura que dejara entrever la existencia de la organización

Juan Sotomayor también fue alcalde del Callao. Foto: Difusión.

PUEDES VER Juan Sotomayor y fujimorista Victor Albrecht detenidos por presunta organización criminal

¿Quién es Juan Sotomayor?

Juan Sotomayor fue elegido alcalde del Callao en dos periodos sucesivos, que fueron desde el 2011 hasta el 2018. Sin embargo, en el 2017 renuncia a su cargo para fundar su propio partido político: Vamos Perú. Una tacha en su contra frustró su postulación en 2018 al Gobierno Regional del Callao.

El exburgomaestre del primer puerto es sindicado como el líder de la organización criminalRich Port II’, red dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en agravio de la empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp-Callao).

Juan Sotomayor es señalado como autor del presunto delito contra el patrimonio y extorsión en agravio de la compañía Eslimp-Callao.

Delitos ligados al lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones, maltrato psicológico y físico son los que figuran en el prontuario de Juan Sotomayor, quien hasta la fecha no ha sido sentenciado como responsable de alguno de ellos.

Ficha de Sotomayor del Poder Judicial

La lupa de la Procuraduría Anticorrupción del Callao enfocó a Juan Sotomayor desde hace más de 8 años. En febrero del 2012, por ejemplo, el concejo del municipio del Callao declaró al programa Vaso de Leche en calidad de ‘debastecimiento inminente’.

Es allí cuando Juan Sotomayor, entonces burgomaestre del primer puerto, firmó la compra de productos, pero con exoneración del proceso de selección -entiéndase, a dedo-.

Ahí entra a tallar Sthephani Inga Picón, una joven de entonces 22 años de edad, quien le vende a la comuna del Callao aproximadamente 1 millón 287 mil soles en productos: arroz, azúcar, pota congelada, entre otros. Grande fue la sorpresa de las autoridades al revisar la lista de la vendedora en la página oficial de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE): solo tenía una venta y era la del municipio del Callao. Finalmente, la Fiscalía archivó el caso.