Víctor Albrecht, con el respaldo de Fuerza Popular en el 2017, entonces mayoría absoluta, alcanzó la presidencia de la Comisión Lava Jato. Foto: La República / Ministerio del Interior.

Juan Sotomayor: Fujimorista Víctor Albrecht presidió la Comisión Lava Jato [VIDEO]

Excongresista de Fuerza Popular fue detenido este sábado en un masivo operativo policial junto a Juan Sotomayor, en el marco de una investigación por presunta organización criminal dedicada a cobrar por trabajadores fantasma en el Callao.

Política LR
25 Ene 2020 | 10:01 h

Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, fue detenido este sábado por efectivos de la Policía Nacional y representantes de la Fiscalía por ser presunto miembro de una organización criminal dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en el Callao.

El fujimorista fue capturado junto al exalcalde del primer puerto y ahora candidato al Congreso Juan Sotomayor, en el marco de la investigación contra la banda criminal “Rich Port II”, que conduce la fiscal Sandra Castro, encargada de la investigación también del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Detienen a Juan Sotomayor y al fujimorista Victor Albrecht por presunta organización criminal

Albrecht, presidente de la Comisión Lava Jato

Unos años atrás, en el 2017, cuando Fuerza Popular vivía su apogeo de poder en el hoy Congreso disuelto, y con el amparo de la presidencia ocupada por Luz Salgado, el hoy detenido Víctor Albrecht ocupó un cargo de importancia en el anterior Legislativo.

En efecto, antes de que Rosa Bartra ocupara por dos periodos la presidencia de la Comisión Lava Jato, creada para investigar los actos de corrupción cometidos por funcionarios peruanos y empresas brasileñas en el país, el puesto fue ocupado por el ahora detenido Víctor Albrecht.

Lazy loaded component

Albrecht estuvo un tiempo frente al grupo de investigación del Congreso más importante en su momento, y el cual, también, costó más a los peruanos, pese a que sus resultados son, a la fecha, poco menos que útiles, ya que no aportan a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía a través del Equipo Especial para el caso Lava Jato.

PUEDES VER Denuncian a exalcalde Juan Sotomayor por pagos fantasmas

Vale indicar, también, que esta comisión, que terminó presidiendo Rosa Bartra —hoy candidata al Congreso con el partido de derecha radical Solidaridad Nacional—, no recomendó investigar a Keiko Fujimori ni a Alan García.

Albrecht renuncia por vínculos con encarcelado Félix Moreno

No obstante su elección como presidente de la Comisión Lava Jato, Víctor Albrecht no duró mucho en el cargo, ya que diferentes bancadas se opusieron a su nombramiento por sus vínculos con el encarcelado exgobernador del Callao Félix Moreno, comprometido en el caso Lava Jato por recibir dinero de Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña.

Ante esta situación, el fujimorista no encontró más remedio que presentar su renuncia a la presidencia de la Comisión Lava Jato el 11 de abril de 2017, en una carta que dirigió a Luz Salgado, por entonces presidenta del Congreso.

En su misiva, el ahora detenido afirmó haber “advertido diversos ataques” que lo obligaban a pronunciarse y, posteriormente, a renunciar.

“So pretexto de las acusaciones al señor Félix Moreno, gobernador de la región Callao, pretenden involucrarme en presuntos hechos de corrupción”,dijo Albrecht en su renuncia.

Carta de Renuncia de Víctor Albrecht a la presidencia de la Comisión Lava Jato.

Organización criminal con Sotomayor

Ahora, el excongresista de Fuerza Popular se encuentra comprometido en la investigación por organización criminal que la Fiscalía sigue contra el exalcalde del Callao Juan Sotomayor, a quien sindican como presunto líder de la banda delictiva “Richt Port II”.

PUEDES VER Fiscalía abre investigación a Alberto Beingolea por el delito de colusión agravada

El caso se conecta con las denuncias que, días atrás, presentó la presidenta del Directorio de Eslimp Callao, Maritza Villa Huayllas, ante el Ministerio Público, en las cuales acusa a Sotomayor por pagos de 60 millones de soles a esta empresa municipal durante su gestión por servicios que nunca se cumplieron.

Villa sostiene que el exalcalde del Callao sería el líder de la presunta organización criminal que operaba dentro del municipio, y cuyo fin era apropiarse de los recursos de la comuna chalaca.

Las denuncias se basan en dos informes de auditoría que la Contraloría General de la República elaboró sobre los servicios de recolección, transporte y disposición final de desmonte.

Las auditorías determinaron que se pagó irregularmente 59 millones 724 mil soles entre el periodo 2015-2017, en el mandato del exchimpunero Juan Sotomayor, actual candidato al Congreso por el partido Vamos Perú.

Según los informes de la Contraloría, los exfuncionarios ediles aprobaron, autorizaron y tramitaron la contratación de 22 procesos de selección durante los años 2015 -2017 a empresas que no cumplían con las exigencias técnicas.