LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Denuncian en fuero penal a gobernador regional y a gerente general de PEOT

El gobernador regional de Lambayeque y el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), fueron denunciados por el delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo por parte del Sindicato Único de Trabajadores del PEOT.

En el brasero. El mantenimiento del canal de derivación Daniel Escobar está en riesgo.
En el brasero. El mantenimiento del canal de derivación Daniel Escobar está en riesgo.

Chiclayo. El gobernador regional de Lambayeque y el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Anselmo Lozano Centurión y Leopoldo Fernández León, respectivamente, fueron denunciados por el delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo por parte del Sindicato Único de Trabajadores del PEOT.

Según la denuncia, la autoridad regional emitió la resolución n.º 171 con fecha 13 de marzo de 2019, designando a Fernández como gerente general del PEOT, quien ya se encontraba en funciones desde enero del mismo año debido a que Lozano con la resolución n.º 037 le encargó cumplir dichas funciones.

El abogado Salomón Chanduví indicó que fue en el período de la encargatura, específicamente en marzo de 2019, que Fernández –amparándose en un informe del Órgano de Control Institucional (OCI)– solicitó modificar el perfil de puestos para encargaturas; el funcionario realizó dichos cambios que favorecerían su elección como gerente general.

PUEDES VER Piden 2 millones de soles de reparación civil a exalcalde Torres y otros 21 implicados

El abogado precisó que en el Manual de Perfil de Puestos se exigía al profesional contar con estudios de maestría y tener 15 años de experiencia como directivo o gerente; empero, estas disposiciones se anularon.

Aseveró que solo se requirió estudios universitarios y seis años de experiencia. “Los nuevos requisitos favorecieron a Fernández, pues con el anterior perfil de puestos no hubiese podido ser gerente”, señaló.