Supervisó. Desarrollo de programas sociales en Julcán.
Supervisó. Desarrollo de programas sociales en Julcán.

Vizcarra anuncia mayor presencia policial en Trujillo

Para reducir criminalidad. También adelanta que la próxima semana se define si va o no firma de adenda con Odebrecht para destrabar III Etapa de Chavimochic.

La República
24 Ene 2020 | 8:13 h

Wilson Castro. Trujillo

La Libertad. El presidente Martín Vizcarra anunció que se intensificará la presencia del Estado y de la Policía Nacional en Trujillo para disminuir la violencia y el crimen organizado, que en los primeros días de este año ha dejado veintidós muertos.

“Hemos definido una estrategia de intervención para La Libertad, específicamente para Trujillo. El gobernador (Manuel Llempén) y el ministro del Interior (Carlos Morán) han tenido una reunión sobre cómo reforzar la presencia policial. Estos acuerdos tienen mi respaldo”, acotó.

Vizcarra confirmó la presencia de una comisión de ministros de Estado en Trujillo (Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Producción, entre otros) para el planteamiento de una estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana, que a su vez contemple tomar acciones frente a la minería ilegal, cuyas acciones criminales vienen cobrando vidas humanas.

PUEDES VER Se viene la XI Maratón de Marinera este 2 de febrero en Trujillo

En La Libertad preocupa que los mineros ilegales hayan tomado control del cerro El Toro (Huamachuco), generando no solamente contaminación sino también muerte e impunidad. Varios trabajadores han fallecido producto de derrumbes y enfrentamientos entre grupos.

Destrabe Chavimochic

El mandatario anunció además que esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culminará la evaluación de la adenda presentada por el gobierno regional para destrabar la III Etapa del Proyecto Chavimochic. El documento recomienda que la concesionaria brasileña Odebrecht, acusada de corrupción, culmine la construcción de la presa Palo Redondo y se retire.

“Queremos que este proyecto salga adelante, pero hay que ver los mecanismos adecuados para ello. Esta semana el MEF dará su informe y la próxima semana nos reuniremos con el gobernador para –en función de lo que digan los técnicos– tomar las decisiones más adecuadas”, puntualizó.

Sobre la intervención en las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos para evitar nuevas inundaciones en Trujillo, confirmó que las obras se harán bajo el mecanismo de gobierno a gobierno. En marzo serán adjudicadas. Hay cinco países que han mostrado interés en ello.

El jefe de Estado supervisó los diferentes programas de apoyo social que brinda el Estado a las localidades más vulnerables, tales como Haku Wiñay de Foncodes, Contigo, Juntos y Cuna Más.

Durante su visita el mandatario destacó que Julcán es una de las provincias más pobres del Perú. “En esta zona la pobreza supera el 86% y la pobreza extrema está arriba del 52%”, precisó. También estuvo en los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir (Trujillo).