Rocío Barrios no fue sancionada como presidenta de INACAL

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

24 Ene 2020 | 13:20 h
Javier Gaviola Tejada quien lideró la investigación concluyó que Rocío Barrios Alvarado no tuvo responsabilidad en el caso.
Javier Gaviola Tejada quien lideró la investigación concluyó que Rocío Barrios Alvarado no tuvo responsabilidad en el caso.

La investigación que se le inició concluyó que no tenía ninguna responsabilidad y dispuso el archivamiento de todo lo actuado.

La comisión investigadora que presidió el vicealmirante en retiro Javier Gaviola Tejada, concluyó que la ex presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rocío Barrios Alvarado, no tuvo responsabilidad en la importación de conservas de pescado con presencia de parásitos que adquirió el programa de alimentación Qali Warma.

Sobre la base de las pesquisas de la comisión encabezada por Gaviola, incluso el Ministerio de la Producción (Produce) resolvió no sancionar a Rocío Barrios y archivar el caso, por lo que reasumió la presidencia ejecutiva de INACAL.

PUEDES VER Ejecutivo reorganiza el Instituto del Mar del Perú

Ahora como titular de Produce, la ministra Barrios dispuso la reorganización del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), cuyo presidente ejecutivo es el vicealmirante en retiro Javier Gaviola, quien será relevado del cargo luego que se designe a un nuevo funcionario elegido mediante concurso público, como indica el Decreto de Urgencia 015-2020 publicado ayer 23 de enero.

A raíz de la emisión del decreto, circula la versión según la cual la ministra Barrios promovió el cambio de Gaviola como titular de IMARPE en represalia porque este la sancionó por presunta negligencia cuando ejercía como presidenta ejecutiva de INACAL. La información es completamente falsa.

El 5 de marzo de 2018, como presidente de la comisión investigadora, Javier Gaviola dirigió su informe a la entonces ministra de Produce, Lieneke Schol Calle, en el que comunicó que Rocío Barrios cumplió con sus funciones.

PUEDES VER Decreto garantiza independencia y solvencia científica de IMARPE

“Esta comisión en virtud a lo expuesto y luego de la investigación realizada, del acopio de documentos, del estudio y análisis de los medios probatorios que dieron lugar al inicio del procedimiento administrativo disciplinario, y a las pruebas y argumentos de defensa presentados por la servidora procesada, concluye que no existe responsabilidad administrativa por los hechos imputados, motivo por el que cual recomienda que se declare no ha lugar la imposición de sanción a la servidora Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva de INACAL, en su calidad de máxima autoridad de la referida entidad, conforme se ha señalado en el presente informe, disponiendo el archivo de los actuados”, indicó Gaviola en el informe suscrito también por los otros miembros de la comisión, María Castro Silvestre y Hernán Cuba García.

Declaran no ha lugar sanción contra Rocío Barrios.

El propio Javier Gaviola, convocado por el Congreso, sustentó la investigación que elaboró y reiteró que no encontró responsabilidad en Rocío Barrios.

Como resultado de las indagaciones, y del pedido de Gaviola de archivar el caso, el 28 de marzo de 2018, la exministra de Produce, Lieneke Schol, suscribió la resolución que resolvió “declarar no ha lugar a la imposición de sanción a la servidora Rocío Barrios Alvarado, disponiendo el archivo de los actuados”.

Declaran no ha lugar sanción contra Rocío Barrios.

Si Javier Gaviola no sancionó a Rocío Barrios, ¿cómo podría la titular de Produce “vengarse” de este funcionario de IMARPE?