¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Nada está dicho

“La corrupción no ha ganado. Tampoco ha perdido. Es verdad que busca recomponerse. Pero está herida”.

Nada está dicho
Nada está dicho

No hay peor sinsentido que una profecía autocumplida. Oráculos leyendo señales y experiencias previas nos anuncian una tragedia. Nosotros, que podemos tomar decisiones que definan un curso contrario en la historia, lo que terminamos haciendo es caminar al abismo de la profecía. Pero incluso en la mitología griega se reconocía la agencia del actor. Su decisión. Ni los dioses tenían todo el poder. En el Perú de hoy, algunos sacha oráculos anuncian el triunfo de la corrupción y la recomposición del bloque conservador-mafioso en el Congreso, cuando en realidad nada está dicho.

Antes de caer en ese “humor”, en el desánimo que quieren transmitir, porque quieren que sintamos que las cartas están echadas y no hay nada que hacer, vayamos a los datos y recuperemos nuestra capacidad de acción.

Para empezar la corrupción no ha ganado. Tampoco ha perdido. Es verdad que busca recomponerse. Pero está herida. La Junta Nacional de Justicia se instaló contra viento y marea y su posible peor integrante quedó fuera. La doctora Ávalos defiende con furia las competencias del Ministerio Público frente a los topos de los ‘Cuellos Blancos’ que tiene dentro. Los fiscales Vela y Pérez lograron mantener su acuerdo de colaboración y siguen a cargo del equipo especial Lava Jato. Sus investigaciones avanzan. Y el TC ratificó la disolución del Congreso.

Ahora lo que toca es que el nuevo Congreso reactive los casos contra Chávarry y cía. Termine la reforma de justicia. Desactive la elección al TC del primo de Olaechea y baje los escudos de la impunidad. Eso depende exclusivamente de nosotros, la ciudadanía tendrá aún todo el poder este domingo. Hay más de 20 listas y centenas de candidatos. Solo tenemos que votar a conciencia.

A diferencia de otros procesos electorales, el último simulacro de IPSOS señala que ¡Hay más de 40% que aún está pensando su voto! Solo el 19% ya decidió viciarlo, es decir abstenerse y regalarle su cuota de poder a la supuesta “mayoría”. Quienes encabezaban la encuesta, Acción Popular y Fuerza Popular, no concentran ni el 15% de intención real de voto. El simulacro lo único que nos mostró es que aún está pendiente la decisión de una mitad del electorado, lo que puede cambiar el curso de la historia. Con ese simulacro, insisto, nada está dicho. Y el poder lo tienes tú. Ejércelo el domingo y no dejes que otros escriban la historia.

Marisa Glave. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.