Recorrido. En la región La Libertad, el mandatario recalcó que el nuevo Congreso debe examinar los decretos de urgencia. (Foto: J. Reyes)
Recorrido. En la región La Libertad, el mandatario recalcó que el nuevo Congreso debe examinar los decretos de urgencia. (Foto: J. Reyes)

Vizcarra: “Ley de fusiones evitará que grupos de poder monopolicen productos”

En Trujillo. El presidente Vizcarra señala que ley antimonopolio está pensada para proteger y beneficiar a ciudadanos, y que la Comisión Permanente deberá pasar decretos al nuevo Congreso.

La República
24 Ene 2020 | 9:12 h

Por: Wilson Castro

El presidente Martín Vizcarra defendió el decreto de urgencia del control previo de fusiones empresariales, también llamada ley antimonopolio, que fue declarada inconstitucional por un grupo de trabajo de la Comisión Permanente del disuelto Congreso que preside el fujimorista Luis Galarreta.

“Esta importante ley antimonopolio evitará que algunos grupos de poder dominante puedan monopolizar productos o bienes, por ejemplo, como los medicamentos. ¿Qué pasa cuando no hay competencia? La calidad baja porque no hay con quién competir, y esto afecta directamente a la población. El control de fusiones es urgente y es una medida tomada viendo lo mejor para la población”, aseveró el mandatario en Trujillo.

PUEDES VER Claudia Cornejo: “El gran reto del Congreso es recomponer la confianza de la ciudadanía”

Sostuvo que los decretos de urgencia emitidos por su gobierno, como el de la ley antimonopolio, están pensados para beneficiar a los ciudadanos. “Esta ley de control previo de fusiones empresariales es un mecanismo fundamental que se establece para controlar y evitar que fusiones de empresas terminen monopolizando bienes o servicios”, dijo.

Además dejó en claro que la función de la Comisión Permanente es recibir los decretos de urgencia y pasarlos al nuevo Congreso para que los examine.“Lo que determine el nuevo Congreso lo vamos a aceptar. Vamos a asistir al nuevo Legislativo para sustentar los decretos y garantizar lo mejor para el país”, acotó.

Según el informe del grupo que lidera Galarreta, la ley antimonopolio no era urgente y “no se habría establecido la participación del grupo de interés (empresas), con el fin de que la norma no frene el normal desarrollo del mercado”.

PUEDES VER Fuerza Popular presenta recurso de apelación para que sea excluida del proceso judicial

Después de indicar que son unos 60 decretos de urgencia que su gobierno ha emitido desde que disolvió el Congreso, Vizcarra expresó su confianza en que el Ejecutivo logre la aprobación de todos ellos en el nuevo Congreso y, además, el consenso para seguir las reformas política y del sistema de justicia.

Por un voto consciente

Aprovechó para exhortar a los electores a emitir este domingo un voto consciente. Pidió analizar a los partidos y la trayectoria de los candidatos.“Analicen qué partidos tienen los mismos valores, objetivos, planteamientos. Si quieren hacer uso del voto preferencial (evalúen) cuál es el candidato que le genera más confianza por su trabajo, honestidad y transparencia”.

Justifica al grupo de élite

Martín Vizcarra justificó la creación del grupo de élite para luchar contra los delincuentes extranjeros. Indicó que se trata de un equipo especializado para combatir un tipo de delincuencia que se ha incrementado en los últimos meses, pero eso “no significa descuidar otros aspectos” de la seguridad ciudadana.