Intento para separar al magistrado del caso Cócteles persistirá ahora en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Antonio Melgarejo.
Intento para separar al magistrado del caso Cócteles persistirá ahora en la Corte Suprema de Justicia. Foto: Antonio Melgarejo.

Keiko Fujimori: admiten casación para apartar al juez Victor Zuñiga del caso

Abogado Juan Alarcón Caycho busca separar al magistrado Víctor Zúlñiga, quien decidirá la prisión preventiva contra la presidenta de Fuerza Popular el próximo 28 de enero.

Alonso Collantes
24 Ene 2020 | 8:33 h

Keiko Fujimori. La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada por el abogado de Fuerza Popular (FP), Juan Alarcón Caycho, con el objeto de apartar al juez del caso Cócteles, Víctor Zúñiga Urday.

Dentro de sus motivos, el letrado sustentó que dicha medida se justifica "en motivos graves que afectan la imparcialidad del magistrado recusado y la extensión de la recusación”.

PUEDES VER Fuerza Popular presenta recurso de apelación para que sea excluida del proceso judicial

El pasado 30 de diciembre, el mismo tribunal de jueces superiores rechazó el pedido (recurso de recusación) de Alarcón que pretendía apartar al magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que decidirá el 28 de enero si Keiko Fujimori retorna a prisión.

No obstante, en esta ocasión la sala del Poder Judicial decidió: “...conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del Partido Político Fuerza Popular". Es decir, que ahora será la Corte Suprema de Justicia presidida por César San Martín la que evalúe el pedido para retirar al juez Zúñiga.

Acorde con ello también se dispone elevar los documentos a la instancia suprema y notificar debidamente a Víctor Zúñiga.

En los últimos días, la Segunda Sala de Apelaciones rechazó las recusaciones planteadas por Fuerza Popular, Giulliana Loza (abogada de Keiko Fujimori) y José Chlimper.

PUEDES VER Fiscal estima que en dos meses presentará acusación contra Keiko Fujimori

Cabe recordar que el juez Víctor Zuñiga informó que este martes 28 de enero emitirá su decisión sobre el pedido fiscal de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Esta vez, solo en el pedido por 18 meses y 2 días.

Es así que tras culminar el debate entre el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, y la abogada de la excandidata presidencia, Giulliana Loza, el magistrado anunció que la lectura de su resolución iniciará las 9 a.m.