César Hinostroza presentó recurso ante el Poder Judicial para anular investigación en su contra. Foto: La República.
César Hinostroza presentó recurso ante el Poder Judicial para anular investigación en su contra. Foto: La República.

César Hinostroza: PJ evaluará este martes 28 recurso que busca anular investigación en su contra

El juez Hugo Núñez Julca decidirá si procede medida presenta por el exjuez supremo contra pedido de la Fiscalía por el delito de cohecho activo genérico.

Política LR
24 Ene 2020 | 18:18 h

César Hinostroza. El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, programó para este martes 28 de enero, a partir de las 09:00 horas, la audiencia de control de plazo solicitada por el investigado exvocal César Hinostroza Pariachi sindicado por la Fiscalía por el delito de cohecho activo genérico.

“Las partes procesales (en este caso la Fiscalía y la defensa legal de Hinostroza) podrán solicitar la conclusión (de la investigación preparatoria) al Juez, para lo cual se establecerá la audiencia de control de plazo”, manifiesta el documento firmado por Núñez.

PUEDES VER Procuradoría pide que César Hinostroza pague más de S/ 1 millón de reparación civil

En esa misma línea, la Corte Suprema de Justicia señala que ambas partes deben asistir a la audiencia programada en la Sala de Audiencias de dicho despacho del Poder Judicial.

“Notifíquese la presente resolución al investigado para que concurran a la presente audiencia, así como al representante del Ministerio Público con la copia de la solicitud presentada, poniéndose en conocimiento del mismo que debe asistir a la audiencia pública programada con lo actuados correspondientes”, se lee en la citación.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: juez superior pidió a Walter Ríos un puesto de trabajo para su yerno

En efecto, el Ministerio Público sostiene que Hinostroza Pariachi habría cometido el delito de cohecho activo genérico en perjuicio del Estado Peruano tras presuntos sobornos a funcionarios con el fin de huir del país rumbo a Ecuador, por medio del Centro Binacional de Atención fronteriza (Cabef) en Tumbes, el pasado 7 de octubre del 2018.

Cabe recordar que en esa ocasión el exjuez supremo llegó a Ecuador de manera ilegal por Tumbes pese a tener una orden de impedimento de salida del país en su contra debido a la investigación que le abrió la Fiscalía por pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER

La justicia española evalúa el caso de Hinostroza Pariachi, quien se encuentra sin detención mientras dure el proceso de extradición en su contra. En abril del 2018, aceptaron regresarlo al Perú pero solo por 3 de los 4 de delitos, sin considerar el de organización criminal.