César Nakasaki, defensor de Alberto Fujimori, presentó un recurso de excepción de cosa juzgada (archivar el caso).
César Nakasaki, defensor de Alberto Fujimori, presentó un recurso de excepción de cosa juzgada (archivar el caso).

Alberto Fujimori: dejan al voto decisión para definir si el caso Pativilca pasa a juicio oral

Sala Penal Nacional revisó esta mañana la acusación contra el exmandatario por el caso Pativilca. Fiscalía solicitó 25 años de prisión tras atribuirle los delitos de lesa humanidad y homicidio calificado.

Política LR
24 Ene 2020 | 14:19 h

La Sala Penal Nacional aprobó admitir al voto su decisión sobre al caso Pativilca, hecho que involucra a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, entre otros, y si este pasará a juicio oral, luego de escuchar los cuestionamientos expuestos por las partes de la acusación presentada por la Fiscalía.

El Ministerio Público ha solicitado 25 años de prisión contra el expresidente tras sindicarlo culpable de los delitos de lesa humanidad y homicidio calificado por la muerte de seis comuneros en Pativilca, Barranca, hecho ocurrido el 29 de enero de 1992.

PUEDES VER: Qué es el caso Pativilca y por qué Fujimori volverá a ser juzgado tras ser declarado inválido su derecho de gracia

Las víctimas fueron identificadas como: John Calderón Ríos, César Rodriguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera y Ernesto Arias Velásquez.

Asimismo, la Fiscalía sostiene la tesis que el crimen fue perpetrado por el Grupo Colina, liderado por Santiago Martín Rivas, Fujimori Fujimori y Montesinos Torres. En total, la denuncia es contra otras 22 personas por formar parte del grupo militar.

Durante la diligencia realizada este viernes 24, César Nakasaki, defensor de Alberto Fujimori, presentó un recurso de excepción de cosa juzgada (archivar el caso). El abogado argumentó que su pedido debería ser admitido porque no se ha precisado de manera concreta la culpa que recae sobre su patrocinado.

PUEDES VER: Denuncian a Olaechea, Beteta, Heresi y Marvin Palma por corrupción de funcionarios

Asimismo, el letrado discutió la calificación de lesa humanidad, imputación que impide la prescripción del delito.

Entre tanto, la Fiscalía reafirmó su acusación contra el exmandatario y reveló la existencia de una cadena de mando que permitió la posibilidad del asesinato a los comuneros, además se comunicó que se trasladarán al caso Pativilca las pruebas que permitieron la sentencia condenatoria contra el exdignatario en el caso La Cantuta.

Serán los magistrados Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel, integrantes del Tribunal Nacional, dejaron al voto para definir si el caso pasa o no a juicio oral.