Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Política

Keiko Fujimori: Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva en su contra

Fiscal José Domingo Pérez explicó que el plazo de tiempo es el requerido para culminar la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Fiscal José Domingo Pérez considera que Kieko Fujimori. Foto: La República.
Fiscal José Domingo Pérez considera que Kieko Fujimori. Foto: La República.

El Ministerio Público solicitó este martes que se le imponga 18 meses y 2 días de prisión preventiva para Keiko Fujimori, considerando el tiempo que estuvo recluida bajo esta medida cautelar y del que salió el pasado 29 de noviembre.

El fiscal José Domingo Pérez explicó que el plazo mencionado es adecuado al tiempo que se demorará para culminar la investigación y el juicio próximo en contra de la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori estuvo encarcelada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos por 12 meses y 29 días, hasta el penúltimo día de noviembre del 2019, luego que el Tribunal Constitucional anulara la orden de prisión preventiva en su contra.

Keiko Fujimori podría regresar a prisión preventiva

En la última audiencia, a la que no se presentó Keiko Fujimori a pesar del pedido de la Fiscalía, el juez Víctor Zúñiga anunció que este martes 28 de enero emitirá su fallo sobre la solicitud de la prisión preventiva.

La diligencia iniciará desde las 9 de la mañana y, según indicó el magistrado, la resolución se explicará durante todo el día, explicando sus argumentos en base a los alegatos del Ministerio Público y de la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular.

Acusación contra Keiko Fujimori

En la última audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva, el representante del Ministerio Público indicó que en dos meses aproximadamente concluiría su investigación preparatoria, provocando que el caso pase a la tercera fase que es la acusación. Es decir a fines de marzo, Keiko Fujimori sería acusada de manera formal ante el Poder Judicial.

Tras este paso, entraría a la etapa de control de acusación, que según sus cálculos será de un máximo de 5 meses. En este periodo se revisará si en el proceso de investigación preparatoria se cumplió con todos los requerimientos para preservar el derecho de los imputados.

Luego de esto pasaría a juicio oral, que para José Domingo Pérez Gómez tendrá 9 meses de duración. La intención del fiscal es que durante todo este proceso Keiko Fujimori continúe recluida por representar obstaculización a la justicia y un alto peligro de fuga.

Keiko Fujimori y los delitos que le imputan

El representante del Ministerio Público la señala como responsable de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Por su parte, Keiko Fujimori niega ser la responsable de las acusaciones en su contra; sin embargo, aceptó haber recibido en sus manos los $ 3 millones 650 mil de Dionisio Romerio, presidente ejecutivo del Grupo Credicorp, y no haberlos declarados como se había determinado.

Su abogada indicó que este hecho no es delito sino solo “aportes simulados”, al haberse buscado a falsos aportantes en vez de registrar las donaciones de dinero de los empresarios.

Para la Fiscalía estas entregas de dinero tenían la esperanza que cuando Keiko Fujimori llegue al poder pueda favorecerlos, tal como operaba la empresa Odebrecht, que también dio aportes.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.